La Dirección de Meteorología informó que la actual estación del invierno, que comenzó ayer miércoles, tendrá como principal característica en la ocurrencia de menos días fríos, pero que serán con temperaturas muy bajas. El efecto de “El Niño” está comenzando a marcar presencia, alertaron desde la institución.
Cada 21 de junio marca el inició de la estación más fría del año. En Paraguay, los días con temperaturas bajas serán en menor cantidad, sin embargo, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advierten que serán bastante fríos.
En comunicación con ABC AM 730, Eduardo Mingo, director de la DMH, comentó que en este año, el “invierno paraguayo” presentará también días cálidos. Aclaró que por el fenómeno de “El Niño”, habrá golpes fugases de tiempo frío. “Durarán uno o dos días y luego la temperatura volvería a elevarse”, dijo. Señaló que se puede dar un invierno donde el frío sea escaso. Alertó que nuevamente se pueden dar temperaturas bajas récord, en las jornadas de intenso frío.
No descartó que se llegue a -1º o -2º en algunos puntos del país. Sobre los últimos récords, Mingo apuntó al departamento de Boquerón que tuvo -5.5º recientemente, en base a sensores.
Al ser consultado, cuál fue el registro más bajo, refirió que cerca de Boquerón se produjo tiempo atrás la temperatura de -7.5º, pero que es solo uno de los tantos históricos dentro del territorio nacional.
En cuanto a un pronóstico más cercano, el titular de Meteorología adelantó que entre el 28 y 29 de este mes se sentiría un débil frío. Revisó la situación del sur del continente en Argentina y halló que también el frío no será tan consistente.
Con relación a este fin de semana, el calor persistirá en horas de la siesta y de la tarde con máximas de 30º a 31º, y algunas lluvias hacia el sector Este del país, concluyó.
Fuente: ABC Color.