Pequeño aumento del salario mínimo será una burla para el paraguayo

0

A finales de junio se presentará la propuesta final para que el presidente Mario Abdo Benítez apruebe el aumento del salario mínimo. Antes, los empresarios y centrales obreras se reunirán para definir el monto. Sin embargo, todo apunta que será de apenas G. 80.277

El precio de la canasta básica está por las nubes, ni que decir el del combustible y a eso agregarle el aumento del pasaje del transporte público. Pero, el aumento del salario mínimo sería apenas de G.80.277.

Karina Gómez, directora de Trabajo, señaló que en estimaciones el salario mínimo debería aumentar en un 3.8%, atendiendo la inflación registrada en los últimos meses. Explicó que están esperando el informe de los precios del consumidor por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, deberá reglamentar el aumento y determinar los montos de incremento tanto en el salario mínimo mensual como en el jornal mínimo.

“El año pasado se aumentó un 3, 5%, es decir G. 71.439 que se ajustó el salario mínimo. El reajuste se da a fines de junio”, recordó Bacigalupo a Monumental AM.

 Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista dijo que exigen “que se recupere el poder adquisitivo del trabajador”. Criticó las recomendaciones que dan los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos y sugiere que el salario mínimo aumente a G 4.000.000.

 Aseguran que Mario Abdo Benítez no podría vivir “ni una hora” con el actual salario mínimo. “repudiamos la política antilaboral del Gobierno de Abdo Benítez”. Anuncian movilizaciones y protestas callejeras para exigir mejoras para el sector trabajador.

El salario mínimo actual es de G. 2.112.562 tras el Decreto Nº 9088/18, con fecha 22 de junio del año 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here