Presidente anuncia que cuarentena total se mantendrá por una semana más

0

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció que se mantendrán por una semana más las medidas de aislamiento preventivo total, en tanto se define el plan de Cuarentena Inteligente a ser implementado desde el 4 de mayo. El mandatario adelantó que se buscará la reactivación de algunos sectores productivos priorizando la aplicación de los protocolos sanitarios de combate al Covid-19 en los puestos de trabajo.

Durante la habilitación de la obra asfáltica en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú, el mandatario se refirió a la nueva etapa de cuarentena prevista por el Ejecutivo.

En este contexto, anunció que la medida de aislamiento total vigente actualmente se extenderá por una semana más, para luego implementar la nueva fase que está siendo estudiada.

“Teniendo en cuenta que la semana que viene es de lunes a jueves, porque el viernes 1 de mayo es feriado, seguramente la decisión final será continuar la cuarentena con la misma rigurosidad que se tiene hoy, pero ya presentar de lunes a jueves todo lo que va ser el plan de la Cuarentena Inteligente”, sostuvo el gobernante al ser consultado sobre el tema.

SE PROYECTA REACTIVAR EL SECTOR PRODUCTIVO

El presidente Abdo Benítez remarcó que, sin dejar de lado los protocolos sanitarios establecidos, se prevé retomar gradualmente la actividad en el sector productivo. “Ya no queremos hablar de flexibilización porque eso es como que se van a flexibilizar los controles, y acá lo que queremos hacer es una cuarentena inteligente donde podamos darle oportunidad también a todo el sector productivo a que empiece a trabajar”, aclaró.

RESPETO A PROTOCOLOS SANITARIOS

Recalcó que se deberá cumplir estrictamente con las normativas sanitarias contra el Covid-19 y que la apertura a la actividad económica se dará en rubros específicos ante la pérdida económica que se registra con la cuarentena.
“Nuestra economía, con un Productivo Interno Bruto (PIB) de un poco más de 40.000 millones de dólares al año, está dejando de producir 2.000 millones de dólares por mes. La cuestión es construir capacidad productiva laboral, respetando los protocolos sanitarios”, afirmó el gobernante.

INSTA A MANTENER RESPONSABILIDAD

El mandatario enfatizó que se requerirá de la misma responsabilidad ciudadana demostrada hasta este momento y que ha dado resultados positivos para frenar la expansión del coronavirus.

“La gran concienciación es poder avanzar hacia una apertura, hacia una cuarentena inteligente, empezar a recuperar nuestra fuerza productiva, abrir los comercios que podemos controlar”, mencionó al tiempo de anunciar que el cronograma de la nueva fase de la cuarentena se empieza a presentar esta tarde.

Dijo que el proceso de apertura se dará de acuerdo a rubros. “Esos rubros son los que más fácilmente se pueden controlar y esperemos la misma responsabilidad con la cual hemos asumido el proceso de cuarentena estricta”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Hizo un llamado a que el esfuerzo hecho hasta ahora por todo el pueblo paraguayo, desde los empresarios más importantes hasta la gente más vulnerable, no sea en vano.

“El virus le afectó a todos. No hay límite de cuánto tiene uno en su billetera, o qué tan alta es su muralla. Esto nos igualó, y ojalá que sirva de aprendizaje para entender que una sociedad solamente puede prosperar en base a la corresponsabilidad, a la solidaridad. Ustedes ven las ollas populares, la gente solidaria cómo trabaja, cómo nos preocupamos de vuelta del prójimo”, manifestó.

Señaló su deseo de que esta sea una nueva etapa espiritual de toda la sociedad del mundo. “Que miremos con más solidaridad a nuestro prójimo y que podamos asumir una corresponsabilidad en la construcción de nuestro destino, más solidario, más fraterno, y volver nuestras miradas a los sectores más vulnerables de la sociedad”, acotó.

Remarcó que Paraguay ha demostrado su postura de respetar el derecho a la salud y a la vida. “Esto no significa dejar de lado la economía; pero nosotros decidimos defender la vida, y eso creo que está dando un buen resultado y hemos salvado muchas vidas, de muchos paraguayos que hubiesen estado en otras circunstancias si es que no tomábamos esta decisión drástica. Yo quiero agradecer a todo el pueblo, porque sé que es un gran sacrificio de todos y pedirles que aguantemos un poco más, que seamos responsables y entendamos que esto nos cambia la vida por un buen tiempo, que estos protocolos de salubridad tenemos que seguir asumiendo con mucha responsabilidad, para que todo este esfuerzo valga la pena”, exteriorizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here