Hoy, día importante en las efemérides de la Educación

0
El minisro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

En las efemérides de la educación en la república del Paraguay el 27 de abril de 2020 será una de las más importantes ya que, oficialmente, se informó que todo el resto del año lectivo no será presencial en las escuelas sino virtual desde las casas, como consecuencia de la pandemia. Es un desafío gigante no solo para el ministerio de Educación y Ciencia sino para los siete millones de paraguayos.

El ministro Eduardo Petta informó esta mañana en el Palacio de Gobierno que la drástica decisión del gobierno se debe a la priorización de la vida de los niños y jóvenes menores que concurren a las aulas y que, por tanto, como sustituto válido se aplicará el conjunto de herramientas virtuales disponibles previa firma del acuerdo respectivo entre el MEC y Microfosoft Paraguay SRL que permite suplir lo que se venía trabajando desde el magisterio en todas las aulas de la república.

El golpe del cambio es fuerte e inesperado, un desafío de ineludible adaptación en el MEC, la clase política, el colectivo docente, los estudiantes y los padres.

El 27 de abril de 2020 marca el inicio del nuevo tiempo en la educación paraguaya presagiado por el escritor y futurista norteamericano Alvin Toffler, quien 50 años atrás anunciaba en su libro El shock del futuro que este día llegaría a toda la humanidad. Advertía en 1970, cuando se publicó su famoso libro, que en el futuro, hoy, se debe crear una educación superindustrial “y para conseguirlo debemos buscar nuestros objetivos y métodos en el futuro, no en el pasado”, expuso en su obra.

Esta mañana el ministro Petta, quien afirmó que el MEC está preparado como para encarar los desafíos, reiteraba que nadie está completamente entrenado para este paso transcendente pero que se irán ajustando lo necesario en el transcurso de la marcha.

En este mismo sentido, Ritchie Calder, periodista y académico inglés, predecía sesenta años atrás en su obra La herencia del hombre que este momento se impone con nuevas reglas, como en este caso la instrucción a través de Internet, y que, por tanto “el aislamiento (en el planeta) ya no es física o climatológica sino de conocimientos y de intención aplicados a través de la alta tecnología”.

El virus que afecta al mundo es el acelerador de lo que, sin dudas, la humanidad pensaba que se daría en algún momento y que, para sorpresa de ella, empezó en marzo último sin decir agua va, sin más preámbulos. El gobierno paraguayo tomó el guante y se dispone a iniciar el nuevo tiempo, quizás solo por este año pero sin dudas es un gran avance, en el sector educacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here