Mazzoleni presentó productos llegados de China y aclaró dudas sobre compras de Salud

0

En conferencia de prensa en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el ministro Julio Mazzoleni de la cartera de Salud, presentó los productos llegados de China que se encuentran en cuarentena en dicho lugar y en algunos casos fueron rechazados por diferentes motivos.

El ministro explicó los pormenores de los contratos del Ministerio de Salud para hacer frente al Coronavirus El secretario de Estado primero dio una pincelada cronológica de lo que llevó a la compra de los productos que inició en el mes de marzo, cuando se tuvieron tres llamados que se declararon desiertos por situaciones de cantidad que las empresas no podían proveer, por no poder cumplir con los plazos o porque los precios que el ministerio estaba dispuesto a pagar no eran atractivos, entre otros motivos que los proveedores no pudieron cumplir.

Estas mezclas de situaciones llevó a la cartera a una compra directa por vía de la excepción donde cuatro empresas fueron invitadas, otras tres pidieron los pliegos de bases y condiciones en un proceso no restrictivos, lo que significa que todos pueden participar.

Luego de ser adjudicadas las empresas en seis items, mascarillas quirúrgicas, protectores faciales, protectores oculares, camas y overalls de protección las cuales, todos los ítems estaban por debajo o igualados al precio de referencia por lo que categóricamente el ministerio desmiente que fueran sobrefacturados.

Luego, firmado el contrato, la logística para que los productos lleguen de China a Paraguay queda a cargo de las empresas adjudicadas, las cuales llegaron el pasado 18 de abril y la responsabilidad del Ministerio de Salud parte desde que estén en los parques sanitarios pero antes, se realiza un proceso en el cual se verifica esencialmente que la documentación esté en regla y que las especificaciones técnicas sean las solicitadas.

En ese sentido y para que puedan ser aceptados, los productos deben entrar en cuarentena, lo que significa que técnicamente no fueron aceptados aún para ser distribuidos. Estos procesos de cuarentena son normales en los parques sanitarios del Ministerio de Salud.

Entre algunos ítems que adelantó el ministro, los cuales fueron rechazados, se encuentran mamelucos y mascarillas, las camas no fueron aceptadas por no reunir criterios básicos.

En el caso de los mamelucos o batas overall, las especificaciones técnicas en las etiquetas no coinciden con lo solicitado en la licitación y aunque pueden ser usados para otras acciones, no en lo que necesite a temas de seguridad biomédica y en el caso de las mascarillas, las marcas originales no son las mismas a la solicitada aunque presenta las características técnicas adecuadas por lo que hace que su documentación no sea la que se encuentre en regla.

En cuanto a los protectores faciales, oculares y mascarillas N95, aún no fueron presentados.

En cuanto al anticipo entregado del 20% de total del precio, aproximadamente 2 millones de dólares, dando la salvedad que aún no se pagó por el completo sino por el anticipo que está protegido por una póliza que en caso de ser necesario se ejecutará.

Todos los pasos tienen un plazo administrativo que están corriendo y dentro del mismo, las empresas pueden realizar cambios de correcciones o seguir los plazos de contrataciones y asesoría jurídica en el caso que fuera necesario, aclaró finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here