Para que la gente controle: Gobierno presenta web en el que se detallan gastos para Emergencia Sanitaria

0

El Presidente Mario Abdo Benítez dio a conocer hoy una página web que detalla los gastos de dinero de los US$ 1.600 millones que había sido aprobado por el Congreso para invertir durante la Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19.

El plan lleva por nombre #RindiendoCuentas y cada gasto que se realiza puede ser controlado por la ciudadanía y los medios de comunicación desde la desde la página www.rindiendocuentas.gov.py. “Nosotros no queremos que se empañe esto por el flagelo de la corrupción, es una enorme preocupación que tuvimos desde el día Uno. El paraguayo tiene que estar seguro que vamos hacer el esfuerzo para la buena utilización de los recursos”, señaló el Mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de López.

Resaltó además que Paraguay es el primer país de América Latina y el Caribe en adaptar la herramienta MapaInversiones donde se puede hacer seguimiento a los recursos utilizados en la emergencia del covid-19.

La plataforma está enlazada con los datos del Ministerio de Salud, Contrataciones Públicas y otras secretarías y ministerios que están incluidos en la Emergencia Sanitaria. Desde allí se podrán ver los programas que están siendo ejecutados, los subsidios pagados y los contratos realizados.

Se podrá también buscar desde esta web los programas, contratos o gastos que se realicen directamente a través de un buscador por palabras, para facilitar el acceso a la información. Además, cuenta con un tablero de control donde se actualizan los datos del dinero que se viene gastando, las instituciones que lo utilizan y cuánto queda pendiente de ejecutar.

Desde la web se puede acceder a cada uno de los contratos realizados, a cada texto, incluso aquellos otros gastos realizados donde no se utilizó este fondo de US$ 1.600 millones aprobados por el Congreso, como las compras de las Gobernaciones, Municipalidades y otras entidades.

Desde el sitio se podrán denunciar posibles casos de corrupción o malversación, y además es de código abierto, es decir, las planillas pueden ser descargadas por cualquier persona de forma gratuita. Anunciaron también que en los próximos días el sitio contará con nuevas funciones y datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here