Gobierno duplicará las USF con ayuda de Itaipú

0

Ni bien arrancó la cuarentena inteligente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director paraguayo de Itaipú Ernst Bergen y los gobernadores, Roberto González Vaesken de Alto Paraná y Hugo Javier González de Central, lanzaron el plan de duplicación de las Unidades de Salud Familiar (USF) que serán construidas en el 10mo y 11er departamento con apoyo de la Itaipú Binacional.

Con este plan se busca duplicar la construcción de las USF en los departamentos de mayor concentración poblacional del país, en Central y Alto Paraná, con 42 unidades sanitarias para servir aproximadamente al 42% de la población total del Paraguay y con la puesta en marcha de las mismas se estarán descomprimiendo los servicios de los grandes centros asistenciales.

Ernst Bergen, recordó que estamos iniciando la época del coronavirus, una época que vamos a trabajar con inteligencia, hoy lanzamos 42 USF, duplicando la cantidad del año anterior en la línea de trabajar más por la salud y en la línea encargada por el presidente de la República.

Aproximadamente 160.000 personas se verán beneficiadas, con la inversión de aproximadamente 58 millones de guaraníes que Itaipú financia para la construcción de estos centros asistenciales. A su vez, la construcción de los puestos podrá beneficiar a la economía directa de las zonas de construcción con la generación aproximada de 2.000 puestos de trabajo.

En Central serán construidas 2 USF en Luque, 2 en San Lorenzo, 4 en Capiatá, 1 en Ñemby, 1 en San Antonio, 2 en Ypané, 1 en J. Augusto Saldívar, 3 en Itauguá, 3 en Itá y 1 en Nueva Italia.

En Alto Paraná, el plan contempla construir 5 USF en Ciudad del Este, 1 en San Alberto, 1 en Itakyry, 3 en Hernandarias, 3 en Minga Guazú, 1 en O’Leary, 1 en Mallorquín, 3 en Presidente Franco, 1 en Santa Rita, 1 en Naranjal y 1 en Raúl Peña.

En la oportunidad, el gobernador Roberto González de Alto Paraná agradeció la intención del Gobierno y de la Itaipú por fortalecer la atención a la salud de los distritos altoparanaenses.

El gobernador Hugo Javier González de Central felicitó a la Itaipú por el emprendimiento que lleva adelante y apostar por el derecho fundamental de la salud que junto a la vida constituye el bien más preciado del ser humano. La crisis del Covid-19 golpea fuertemente a Central y con estos esfuerzos se podrá luchar mejor contra la pandemia, mencionó.

El ministro de Salud a su tiempo agradeció a los gobernadores y la Itaipú por el esfuerzo que realizan por la salud. Recordó que hace unos días estuvieron habilitando otras USF en Concepción y San Pedro y noto que es notable como las personas se identifican con sus unidades de salud, incorporando los hábitos de higiene que aprenden en las USF y el hecho que tomen vacunas y adopten métodos de higiene nos sirven no sólo para el Covid-19 sino para la mayoría de enfermedades infecciosas.

Mazzoleni recordó que en el país, la atención primaria de la salud a través de los equipos de las USF, están realizando un rol interesante y fundamente, educando a la gente sobre las precauciones que se debe de tomar frente al Covid-19 y también está visitando no sólo las casas de su territorio sino también están colaborando en el monitoreo de los diferentes albergues donde hoy están los compatriotas en cuarentena.

Agradezco a los gobernadores e intendentes que eligieron los sitios a ser instalados las USF en los distintos distritos en base a criterios sanitarios y practicidad con aquellos terrenos que reunían las características para iniciar las obras.

Finalmente el presidente Mario Abdo, adelantó que seguirán las inversiones en ambos departamentos y de hecho estas son una parte nada más que son financiadas por la Itaipú pero hay otras financiadas por el BID.

La política de fortalecer la salud preventiva y complejidad en nuestro sistema de salud es el itinerario de la salud pública, manifestó para concluir el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here