Covid-19 propicia una “cumbre de poderes”

0

Los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno donde se encuentran para conversar sobre la “Cuarentena Inteligente” y analizar los logros alcanzados en el periodo de aislamiento preventivo.

La reunión está encabezada por los representantes de los tres poderes del estado, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez del Ejecutivo, Blas Llano del Legislativo y Alberto Martínez Simón por el Judicial.

En la actividad, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, escucharon los informes de los ministros del Ejecutivo sobre los avances logrados en la cuarentena total que arrancó el 11 de marzo y se extendió hasta el 3 de mayo, a fin de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.

Los titulares de los tres poderes se reunieron para analizar lo realizado y a realizar en la lucha contra el Covid-19.

Además, en la oportunidad se detallaron las maneras de encarar las fases de la “Cuarentena Inteligente” desde la primera que arrancó este lunes y se extenderá hasta el 25 de mayo, posteriormente se hará una evaluación técnica cada tres semanas para definir si se pasa a la siguiente fase o si se dispondrán medidas más drásticas para frenar la propagación del Covid-19.

Luego de los análisis y en caso de encontrar números desfavorables, se prevé volver a la cuarentena total para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad que afecta al planeta, habían anunciado desde el Ministerio de Salud.

Al final de la reunión, el ministro de Salud Julio Mazzoleni dio detalles de los puntos conversados entre los cuales se encuentran los puntos a desarrollarse en la Cuarentena Inteligente en su primera fase, repasaron la implementaciones del Ministerio de Salud en cuanto a la organización del sistema de salud. También presentaron aspectos de la evolución de salud al momento y sobre la logística que vienen desarrollando.

La ministra Liz Cramer informó los avances en su gestión, repasando lo que ha sido la cuarentena y esperando en la primera etapa se mueva aproximadamente un 58% de la economía en términos comparativos desde esta semana.

Hablaron del cómo seguirán adelante con las etapas, adelantando el cómo serán los protocolos a utilizarse si los números de salud acompañan.

La titular de Industria y Comercio hizo hincapié de la situación de las ciudades fronterizas con un análisis de la visita en la víspera que realizaron a Ciudad del Este con una mirada general de la situación de lo que ocurre en las fronteras y que se encuentran trabajando en posibles soluciones.

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que explicaron los avances del plan de emergencia en cuanto a lo económico, aprovechó para agradecer al presidente del Legislativo, Blas Llano, por el apoyo que dieron en el Congreso con la Ley de Emergencia.

Recordó que todos los programas aprobados en esa Ley, están todos funcionando llegando a 2.600.000 personas con estos programas de contención social y poniendo a disposición del sistema financiero más de 2.000 millones de dólares para créditos, fortalecimos a la Fogapy y el Fondo Fiduciario para créditos y garantía estatal que van a cubrir más de 1.000 millones de dólares de créditos para Pymes y Miymes. También fortalecimos al Ministerio de Salud con los recursos que ellos vayan acreditando y de aquel crédito de 1.600 millones, entregamos 600 millones de dólares hasta ahora.

Desde el ministerio ya estamos pensando en el plan de recuperación económica que pondremos a consideración de la ciudadanía desde la próxima semana, adelantó el ministro López.

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez terminó comunicando que desde el Ejecutivo tomaron la decisión de solicitar al Congreso Nacional de una reunión informativa con ambas cámaras para comenzar a encarar la segunda etapa que significará en la reactivación económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here