Contagiados en Brasil aumentan el números de casos dijo Mazzoleni

0

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó a tempranas horas del viernes, el último reporte correspondiente a la fecha donde se nota un claro aumento de los casos de contagios dentro de los albergues. En su mayaría, son paraguayos llegados de Sao Paulo, Brasil, punto considerado de mayor contagio en el país vecino.

Un total de 101 pruebas dieron positivo hasta el día de hoy de los cuales, 99 son compatriotas que retornaron desde el Brasil y se encuentran en albergues aislados de la población para evitar que se contamine a la ciudadanía. Otro caso positivo se dio por contacto y el último en una internación.

El secretario de Estado mencionó que a partir del 18 de marzo, desde el cierre de las fronteras, exigíamos a los connacionales el aislamiento voluntario en sus domicilios y a principios del mes de abril hemos tenido un aislamiento con la estrategia de cuarentena.

Remarcó que luego de 60 días de cuarentena desde el primer caso, Paraguay supero las 5 centenas de paraguayos contagiados llegando a 563 casos de coronavirus.

Recordó que los protocolos cambiaron desde hace unos días, anteriormente el paciente llegaba del extranjero y se le indicaba de hacer su cuarentena en sus domicilios, ahora llegan y pasan directo al albergue porque hubo episodios de abandono por parte de los pacientes, lo hizo que ahora tengan que llegar a hacer su aislamientos en sitios especiales para el efecto.

Inicialmente la llegada de extranjeros y viajeros de connacionales al país tenían resultados positivos en forma relativamente limitada y eso fue creciendo con la llegada de compatriotas por sobre todo de la frontera con Brasil, lo que obligó a tener que cambiar ciertos protocolos, explicó Mazzoleni.

Se mostró preocupado porque algunos compatriotas, llegan del Brasil sin la respectiva preocupación propia de la situación e inclusive con cierta negación con respecto al virus. Muchos de ellos no creen en el virus en sí y han tenido algunas conductas como el compartir tereré y ese tipo de cosas que preocupan mucho, lamentó el jefe de la cartera sanitaria.

Sobre la rápida suba que se dio en casos de albergues, el ministro explicó que debido a las altas cargas virales de las personas que llegan desde Brasil, los test que se utilizan detectan con mucha facilidad a los casos positivos.

Tenemos muchos casos positivos asintomáticos con carga virales muy altas, en contrapartida a los casos que encontramos como contacto en la zona de Asunción y Central, acotó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here