San Miguel hoy está de fiesta

0

La misión de los sanmiguelinos, acaso por encargo del mismo San Ignacio de Loyola, el inspirador de la creación del imperio jesuita, es abrigar a los paraguayos, labor reservada sobre todo a las mujeres del pueblo, San Miguel, Misiones, donde hoy, como preludio de su tradicional Festival Ovecha Ragüe, se inaugurarán viviendas y el asfaltado de una ruta interna.

Esta mañana hay fiesta en San Miguel. El pueblo amaneció reluciente. Desde hace días, los empleados municipales arreglaban calles, paseos y plazas, algunos vecinos blanquearon sus casas y prepararon en sus respectivos telares más productos porque el frío llegó y porque el mismo presidente de la República estará hoy entre los vecinos.

Esta mañana se inaugura la ruta San Miguel – Puerto Ygarata con la presencia del jefe de Estado (Foto ilustración, MOPC).

Desde hoy las nuevas casas construidas por el gobierno podrán ser observadas por dentro y fuera por las autoridades de visita. Muchas familias sanmiguelinas tendrán casas nuevas merecidamente y que en este día de frío deberán están pensando que Dios aprieta pero no ahorca.

El presidente de la república, Mario Abdo Benitez, inaugurará las casas y la ruta que une San Miguel con Arazape y el Puerto Ygaratá, de 17 kilómetros de extensión. Hay, pues, buenas razones para que hoy sea una suerte de fiesta patronal en este pueblo situado a 178 kilómetros al sur de la capital.

Lejos, en la historia, quedan los tiempos de la postguerra contra la Triple Alianza de cuando el camino San Miguel – Santiago se llenó de matorrales al decir de Juan Carlos Herken en uno de sus libros de historia. Hoy, en coche, se está en el laborioso pueblo del poeta Guillermo Molinas Rolón en menos de tres horas. Esta mañana es pura fiesta en el pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here