La Transchaco, otra gigante entre las obras viales, visitó el presidente

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La construcción de la doble vía de la ruta Trans Chaco es una de las gigantes de las obras viales desarrolladas desde el gobierno. Un trabajo que ocupa hasta a indígenas y mujeres y que hoy el presidente de la república visitó desde horas tempranas.

Mario Abdo Benitez dijo en uno de los tramos de la obra que en tiempos electorales había prometido que la ruta que cruza en diagonal la región Occidental será de doble vía y que, definitivamente, el Chaco estaría integrado al resto del país.

El presidente une el codo con una funcionaria de la zona de obras en el Chaco. Fue esta mañana en el Chaco. 

“Empezamos bien, me informaron que las máquinas ya están en zona de obra”, dijo el primer mandatario en referencia al inminente inicio de la construcción del puente sobre el río Paraguay que unirá Asunción con Chaco´i, donde empieza el gran proyecto de desarrollo de la región Occidental.

¿Pero cómo viene la mano para que hoy la Trans Chaco se llene del rugir de máquinas?

En primer lugar se trata de construir de nuevo la vieja carretera destruida en varios tramos a lo largo de 450 kilómetros. Pero no solo eso, sino construir en forma paralela otra ruta , flamante. Es decir, se trata de una obra de 900 kilómetros en total.

Son 110 máquinas las que trabajan en un tramo de 60 kilómetros de la ruta Transchaco. El Chaco está cada vez más cerca. 

Son ocho “lotes”, como lo llaman técnicamente a los tramos que se van adjudicando uno tras otro, en los 450 kilómetros cubiertos. En los “lotes” cinco y seis, donde esta mañana estuvieron presentes el presidente Abdo y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, trabaja la contratista Concretmix SA. Específicamente el “lote” cinco, a cargo de esta empresa, abarca desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 390, dando empleo a – detalle remarcable – a 76 indígenas y a 18 mujeres no indígenas, en diversas áreas del emprendimiento vial.

El “lote” seis, de 60 kilómetros, desde el 390 al 450, está a cargo del Consorcio Boquerón. En este tramo trabajan 22 indígenas y 18 mujeres no indígenas que trabajan como ayudantes de desbroce de franja de dominio, abastecimiento de combustible, banderilleras, porteras, apuntadoras de materiales, así como en oficios tradicionales de limpiadora y en áreas administrativas.

El ministro Wiens anunció en zona de obras que para fines del año que viene las obras adjudicadas deberán estar completamente terminadas. La doble ruta arrancará en el kilómetro 50 hasta el 450. El espacio ocupado por la carretera es de unos 20 metros de ancho.

Para las obras en el primero al cuarto “lotes” se está en proceso de licitación. Para fines de de este año se espera que en todos los tramos ya se esté trabajando normalmente.

Para el presidente de la república hoy es un “día histórico”. Recordó que cuando pequeño vió la construcción del Puente Remanso que, dijo, era cuestionada por mucha gente. “Esta inversión que estamos haciendo nadie creía que formaba parte de una agenda de inversión, que forma parte de un plan de desarrollo nacional que empieza con la construcción del puente Asunción – Chaco´i donde las máquinas están en obra”.

La idea, dijo el presidente de la república, es transformar al Paraguay en un centro donde confluyen la logística de la región por donde pase la producción de esta parte de Suramérica.

La inversión de la obra es de Gs. 457 mil millones de guaraníes en el tramo visitado hoy. En pista trabajan 110 maquinas operadas por 165 personas en forma directa. Otras mil personas trabajan en forma indirecta. A fines de este año terminará el movimiento de suelo antes de venir el periodo de lluvia.

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