Menos posiblemente explotados son repatriados

0

Ante la sospecha de que algunos menores provenientes del exterior, repuntados por la pandemia, hayan sido explotados el gobierno alzó la llave de alerta y dispone la adopción de medidas inmediatas de protección. Este asunte fue tratado entre altos referentes del poder central.

La Dirección General de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- participó de una video conferencia interinstitucional llevada a cabo mediante el sistema de videoconferencia, convocada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con la finalidad de analizar el proceso migratorio para el ingreso al país de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

La reunión fue presidida por la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, y el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Público.

Fuentes oficiales informaron esta mañana que las autoridades articularon acciones para la protección efectiva de los derechos de los niños y adolescentes que retornan al país debido a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y que podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad, ya que varios menores repatriados en las últimas semanas, acompañados y no acompañados, han ingresado con ciertos indicadores que hacen sospechar que podrían ser víctimas de trata o explotación.

La preocupante sospecha inspiró a diversos estamentos del gobierno a coincidir estrategias tendientes a salvaguardar los derechos de niños y adolescentes, sobre todo de quienes retornan del extranjero donde podrían haber sido explotados por organizaciones y/o personas cuyos detalles de identidad no fueron dados a conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here