Nueva terapia intensiva de PJC beneficia a la zona norte del país

0

En horas de la mañana y con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud Julio Mazzoleni, el Gobierno Nacional inauguró oficialmente hoy 13 de mayo, la flamante Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con 8 camas para adultos, puesta al servicio de la población de Amambay en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. La adecuación del nosocomio para la instalación de la UTI estuvo a cargo de la Itaipú Binacional.

En su recorrido por las áreas habilitadas, el presidente aseguró que el Hospital Regional de esta ciudad garantiza el pleno funcionamiento de todos los servicios. Esto ya está habilitado, vamos a seguir invirtiendo para ampliar la capacidad de este Hospital. Habrá una segunda etapa de inversión, pero esto es lo que nos hemos comprometido y ya es una realidad, pues, era un reclamo histórico que merecía realmente una atención especial en Pedro Juan Caballero, dijo, Abdo.

Pedro Juan Caballero, es una ciudad que hace tiempo necesitaba una sala terapia intensiva estatal ya que la mayor parte recaía en el sector privado y las mejoras benefician directamente a unos 13.500 pacientes que mensualmente concurren al Hospital Regional que ahora cuenta con 8 camas de terapia intensiva.

Miguel Gómez, director de coordinación ejecutiva de la Itaipú Binacional, explicó que la inversión realizada en el nosocomio es superior a los 563 millones de guaraníes y que es de alta trascendencia porque permite habilitar la única UTI pública de Pedro Juan Caballero. “Este proyecto implicó una reforma profunda de toda la zona. Se cambió piso, techo, cielorraso, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistema de prevención de incendios y el refuerzo total de las columnas”, remarcó Gómez.

Cirugías complejas

La Itaipú Binacional realizó una inversión de USD 37 millones en la UTI.

A su turno, el  doctor Nelson Collar Maciel, director de la XIII Región Sanitaria del departamento de  Amambay, destacó el aporte de la ITAIPU para dar respuesta a una imperiosa necesidad de contar con servicios de salud de alta complejidad en la zona norte del país.  Por primera vez, en Pedro Juan Caballero se están realizando neurocirugías gracias a la UTI disponible. “Anteriormente, los casos graves debían ser trasladados hasta Asunción, distante a más de 500 km”, recordó el galeno.

Además mencionó que la mayor cadena de beneficio se da en los casos de accidentados en motos, con politraumatismo, porque con la terapia habilitada, con tomógrafo 24 horas, con neurocirujanos, hoy estamos haciendo neurocirugías, cuyo principal requisito es contar con terapia intensiva funcionando, recalcó el doctor Collar.

Finalmente resaltó que ciudadanos residentes en la zona norte del Chaco, como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, también acuden al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero para recibir asistencia médica, lo que amplía el impacto de estas mejoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here