Historial del puente que cambiará a la capital

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Finalmente, después de diez años de idas y venidas, el puente Asunción – Chaco´i será construido. Las máquinas ya están en zona de obras, anunció días atrás el presidente de la república. Es la obra vial que marcará un antes y un después de la capital paraguaya que crecerá al otro lado de la bahía. Empieza un gran cambio histórico para la Madre de Ciudades.

Asunción encajonado en una U grande ya no puede crecer horizontalmente; solo un puente puede ayudar a que se descomprima en este caso hacia Chaco í. A propósito, ¿Cuándo y cómo empezó este proyecto?

Mario Abdo Benitez y Arnoldo Wiens. “Nadie creía que sería posible. Lo hacemos”, dijo el presidente al referirse al puente.

El periodista Hugo Ruíz Olazar publicó en Abc Color el 9 de setiembre de 2010 un reportaje al entonces diputado por el partido Unace, Óscar Tuma, en la que este se explayó sobre la idea que formaba parte de su programa de gobierno municipal si en aquel año era electo como intendente de Asunción.

En la ocasión de la entrevista comentó el parlamentario que esta idea ya había presentado a la entonces intendenta Evanhy de Gallegos pero que no la interesó “seguramente porque ya quedaba poco para la finalización del periodo” (de su mandato como intendenta). La idea inicial del proyectista era anexar la zona de Chaco´i a la capital mediante una ley.

Las elecciones municipales de 2010 ganó el colorado Arnaldo Samaniego a quien Tuma transfirió el proyecto; entre tanto, el Congreso Nacional se disponía a estudiar el proyecto de construcción ni bien se reiniciaban las actividades ordinarias de las comisiones asesoras, según publicó el diario Última Hora el lunes 31 de enero de 2011.

El puente, metro a metro.

El lunes 28 de febrero de 2011, Arnaldo Samaniego, tras presentar el proyecto a consideración del Gabinete Económico del gobierno de Fernando Lugo, anunció que en la primera quincena de abril de aquel año se presentará a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de la aprobación respectiva.

Por entonces el puente se debía construir en Itapyta Punta  y que sería conocido con el nombre de Bicentenario. La fuente de financiación considerada en la ocasión fue la privada y que el costo rondaba – del puente y obras anexas – alrededor de 200 millones de dólares.

La ganancia territorial para el crecimiento asunceno al otro lado del río era considerada en el 2011 en unas 20.000 hectáreas a ser acondicionadas con todos los servicios básicos para su posterior urbanización.

Para octubre del 2011, la empresa Urba Inmobiliaria ya había loteado 120 hectáreas con 2.000 lotes en Chaco´i, en un sitio al que denominó El Buen barrio Monte Pila, “a cinco minutos de Asunción”, como rezaba su slogan publicitario.

Desde aquel mes y año hasta febrero de 2014 el puente dejó de ser noticia en los medios de comunicación hasta que el 11 de febrero de 20014 la página web de Radio Marandú, de Coronel Bogado, reflota el tema en base a una información ya publicada en la web del MOPC y que se refiere al interés del grupo coreano Dong Ah Construction en el sentido de evaluar la posibilidad de invertir en la construcción del puente así como en la de edificios y centros comerciales en la costanera.

Un mes después, el 10 de marzo de 2014, Pablo Cortessi, gobernador de Presidente Hayes, hace saber a través de un artículo publicado en Abc que presentará al presidente Cartes un estudio sobre el crecimiento urbanístico en Chaco í. En noviembre de 2013 se creaba el Consejo Departamental de Industrias de Presidente Hayes para promover la inversión en el sector de cara la construcción del puente.

En el mismo artículo se publicaba que el arquitecto Víctor González Acosta dijo que tarde o temprano Asunción deberá crecer al otro lado del río Paraguay y que para el efecto Chaco´ i deberá resolver sus problemas básicos de infraestructura.

“Analizan si puente es viable” titulaba Abc el 19 de mayo de 2014 en referencia al interés coreano de involucrarse en el proyecto.

De nuevo el silencio de la prensa sobre este asunto se prolongó por varios meses hasta que el lunes 25 de enero de 2016, la web Entorno Inteligente repite la información del portal Hoy en base a la declaración del entonces ministro Giménez Gaona, del MOPC , quien dijo que a mediados del 2017 se llame a licitación para importante infraestructura vial.

En la página web del MOPC fue publicado el 18 de mayo de 2016 que en visita del ministro Ramón Giménez Gaona a Nanawa dijo que se construirá el puente a la altura del banco San Miguel. “Esto ya es realidad porque está en desarrollo”, dijo y que está trabajando en el diseño del puente.

El 22 de noviembre de 2016 Abc Color editorializa favorablemente sobre el proyecto bajo el título de “Un puente Asunción Chaco´i” recordando de paso que el Puente Remanso, de 1.370 metros de longitud, se construyó entre los años 1975 y 1979 a un costo de 21.587.301de dólares.

Al  14 de junio de 2017, sin embargo, el portal de Contrataciones Públicas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no registra el respectivo llamado a licitación anunciado en el 2016 por el ministro Giménez Gaona.  La obra quedó en la nada.

Cronología de un proyecto, errante durante 10 años.

Al asumir el nuevo gobierno el 15 de agosto de 2018 toma al toro por las astas. De todas maneras, en los tiempos electorales Mario Abdo Benitez venía promoviendo su proyecto de poner toda la carne al asador por el Chaco. En ese sentido prometía que la Trans Chaco sería de doble vía y que el gran proyecto vial comenzaría en la cabecera norte del puente Asunción – Chaco í, aunque poca gente lo creyó.

El informe textual de la oficina de informaciones del MOPC dice que la obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses.

Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 min en el tiempo de viaje.

El 20 de diciembre de 2019 se adjudicó al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA; por el valor de G. 789.417.216.701. Se marca así el hito de una gran construcción con mano de obra paraguaya, que brindará empleo aproximadamente a más de 400 personas.

Este proyecto representa la visión de un país de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.

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