Itaipú abrió compuertas y sigue la exportación de soja

0

Al menos 200.000 toneladas de soja embutida en las bodegas de las barcazas vuelven a navegar por las aguas del Paraná tras la apertura de las puertas del vertedero de la hidroeléctrica de Itaipú. La bajante del río es solucionada con esta decisión emanada desde la Cancillería Nacional y de la Itaipú Binacional.

El vertedero con las aguas libres para reanimar al moribundo Paraná. Las barcazas vuelven a navegar.

Como si los problemas no fueran suficientes con los acarreados por el coronavirus, la naturaleza dijo no a toda la región. La sequía hizo que el río Paraná bajara a niveles insospechados dejando varado a decenas de barcazas cargadas con el grano referido sin poder llegar a puertos de ultramar.

Las condiciones de emergencia creada a las exportaciones llevó a conversaciones estratégicas en las cumbres del poder coincidiendo finalmente en la necesidad de abrir compuertas del vertedero – que en este caso se da luego de un año de haberse realizada la misma operación – permitiendo que las naves cargueras vuelvan a circular hasta los puertos donde serán trasbordados a los buques que cruzarán los mares.

Desde las oficinas de la Itaipú Binacional se informó que la decisión del Consejo de Administración está enmarcada dentro de la misión socioambiental de la Entidad.  Acerca de los posibles efectos negativos para la operación de la Central, Eduardo Viedma, consejero de la Itaipú, aclaró que estos no sucederán, considerando la demanda actual de energía eléctrica por parte de Paraguay y Brasil.

“Según el informe realizado por la Dirección Técnica de la Entidad, no afectará la producción eléctrica de la Central. Esto también sumado a la disminución de consumo eléctrico en ambos países, debido a la actual pandemia que aqueja a nuestra región y al mundo”, precisó el consejero.

Apuntó que la disminución del embalse se estima recuperar en el periodo de lluvias previstas para mediados de este mismo año.

Remarcó que, si bien esta coyuntura es única y sin precedentes, la sequía ha sido una dificultad  con la cual la Entidad siempre ha lidiado en forma exitosa todos estos años, gracias a la capacidad técnica y humana de ITAIPU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here