La enseñanza virtual llega a las comunidades indígenas

0

En el Palacio de gobierno se realizó esta mañana un acto oportunidad en el que fueron entregados por parte de la CONATEL 2.500 notebooks con servicio de Internet a ser destinados a 405 instituciones educaciones indígenas. De este evento participo el presidente de la república, el ministro de Educación y Ciencias, el titular de CONATEL, directores y supervisores del MEC.

En la agenda de apuntes anotamos para esta crónica varios puntos importantes. La educación siempre fue, es y será importante aquí y en todo el mundo. Lo de hoy en el Palacio de Gobierno es la largada hacia una forma nueva de encarar la enseñanza en las escuela y colegios.

En esta captura de imagen vemos al presidente de la República y algunos de los asistentes en el acto de esta mañana mostrando los ordenadores portátiles que serán entregados a las escuelas indígenas.

Primeramente es destacable que estos equipos son a costo cero para el MEC. Las plataformas con contenidos pedagógicos también son donaciones de la compañías telefónicas Tigo, Claro y Personal. Aldo Natalicia, en representación de la primera de las tres empresas mencionadas hizo uso de la palabra.

Juan Carlos Duré, titular de CONATEL enfatizó un detalle importante que marca el nuevo derrotero de la instrucción escolar en el país: la estructura de comunicación para la transformación de la educación. Para eso, varias reuniones entre Duré y Eduardo Petta, del MEC, se dieron a lo largo de los últimos meses, con énfasis cuando el mundo fue sorprendido por la pandemia.

Otro detalle anotado en el marco del acto de esta mañana: No se declara un año perdido el 2020 en la instrucción de los niños y jóvenes sino como el comienzo de otro tiempo mejor para el plan educacional en la república.

Petta no escondió la basura bajo la alfombra cuando le tocó hablar esta mañana en el acto. Asimiló como responsable de una de las más importantes carteras de Estado la realidad indígena.

En ese sentido expuso que en el marco de su gestión se encontró con comunidades sin caminos, energía eléctrica, escuelas que lo alentó a plantear al presidente de la República de modo que las instituciones respectivas del Gobierno encuentren una pronta solución a dichas comunidades.

“Me dicen que de qué sirve una computadora en manos de indígenas a lo que respondo que no debemos subestimar a nadie”, expresó el ministro quien adelantó la idea de entregar, a más de los ordenadores conectados a Internet, proyectores de modo que en las clases a las que asisten un promedio de 30 alumnos se puedan dar clases con una sola computadora y que permita la interactividad de los educandos.

Insistió con que el 2020 no está perdido como año educacional sino el inicio de un sistema, novedoso por cierto, que permite la asistencia a clase de manera virtual a través de la computadora sin necesidad que el estudiante salga de la casa. Para Petta también está primera la salud de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here