Viceministro rechaza versiones de supuestas presiones para compra de insumos

0

Bajar las cartas sobre la mesa sin esconder ninguna en la manga fue la intención con que el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Javier Rolón encaró un reportaje radial en la mañana de hoy sobre diversos aspectos que hacen a su gestión en el marco de la pandemia. Respecto a las compras de insumos médicos dijo que nadie mencionó al presidente de la república en plan de presión para cerrar tratos de compras.

Esta mañana el alto funcionario del Ministerio de salud Pública y Bienestar Social fue entrevistado por una emisora capitalina oportunidad en que, durante 38 minutos, explicó sin cortapisas los detalles que resultan ser necesarios explicar de acuerdo al conductor del programa radial, Santiago González.

La salud de la población, primero, por eso el rigor con la importaciones de insumos médicos explicó el viceministro .

Expuso que la pandemia obligó al presidente de la república a convocar a sus colaboradores para exponerles el peligro sanitario abalanzado sobre el país y se necesitaba equipar lo suficiente a los hospitales nacionales. Para tal efecto escuchó toda idea planteada por sus colaboradores y les dio la oportunidad que reporten todo contacto que conozcan para agilizar la tenencia de los insumos necesarios y que en esos momentos no se contaban como para encarar tamaño desafío.

Esta apertura del presidente para encontrar los caminos que conduzcan a los medicamentos e insumos básicos necesarios explican, según expuso el viceministro Rolón, del por qué, por ejemplo, los entonces titulares de DINAC y PETROPAR presentaron los resultados de sus respectivas gestiones y que la opinión pública puso en tela de juicio.

Tras remarcar que nadie estaba preparado para encarar a la pandemia, única en el mundo, todas las buenas ideas así como las gestiones fueron recibidas por el presidente y por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sin bloquear a nada ni a nadie. La emergencia hizo posible que espontáneamente vayan apareciendo las soluciones al gran problema.

Dijo igualmente que en la emergencia el gobierno hizo todo lo posible para estar preparado con no solo insumos médicos sino incluso de los costosos y escasos equipos para casos graves. Para tal efecto puso énfasis al explicar que no hubo necesidad de conformar una mesa de compra como en algunos medios de prensa se diera a conocer.

“Diariamente recibimos ofertas de productos farmacéuticos o insumos varios. Todos son procesados debidamente. Nunca hubo una directica sobre que debemos contactar con tal o cual empresa en particular”, añadió al tiempo de aclarar que a su despacho nadie llegó con orden del presidente de la república para atender la oferta de tal o cual empresa. Recalcó que el ministro Mazzoleni insiste con que el equipo de trabajo debe actuar con total transparencia.

“Nosotros elaboramos la lista de necesidades, eso sí”, a partir de ahí, en ajuste a las normas, se llama a licitación.

En cuanto al caso de la importación de insumos médicos a cargo de dos empresas, identificadas por el locutor González como “las de los hermanos Ferreira”, respondió el viceministro hay una investigación en curso en tanto se buscan alternativas para que no falten

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here