Nueve tractores dona Itaipú para pequeños agricultores

0

Los nueve tractores rugieron esta mañana ante las autoridades del gobierno. Son máquinas donados por la Itaipú Binacional al Servicio de Extensión Agrícola de modo que este apoye el trabajo rural de los pequeños agricultores. El presidente de la República presenció la entrega. Agricultores graneros opinaron hoy sobre el uso de las máquinas.

Un sencillo acto fue el de esta mañana en Villarrica. El presidente de la República, el ministro de Agricultura y Ganadería, el director general de la Itaipú, el gobernador del Guairá y otras autoridades se hicieron presentes en el local ministerial para este efecto.

Las palabras de ocasión correspondieron al ministro Friedmann quien enfatizó el servicio que prestará este parque de maquinas para el mejoramiento de la producción rural en los departamentos mencionados.

El presidente, el ministro y el director de Itaipú, hoy en Villarrica.

Ya los técnicos extensionistas dirán oportunamente los detalles de los tractores y de las encaladoras en cuanto a su capacidad de operación y de los resultados a obtenerse con su uso ya sea en la labranza directa o convencional.

De esta manera, se pone en marcha el proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el mejoramiento y conservación del ambiente, que implementa ITAIPU a favor del MAG, con una inversión total de un millón de dólares. La ejecución se realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS).

La partida entregada este jueves requirió una inversión de G. 2.000 millones, en torno a 300.000 dólares al tipo de cambio de hoy. Cinco tractores con sus encaladoras serán destinados a la agricultura familiar en Guairá y cuatro irán a favor de los pequeños productores de Paraguarí.

Punto muerto, encendido, arranque y primera. El presidente agricultor.

En total, el proyecto contempla la entrega de 10 tractores, 20 arados, 20 encaladoras, 20 pulverizadoras y 20 sembradoras. Además de los productores de los citados departamentos, también serán asistidos los de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá e Itapúa.

La principal característica de esta iniciativa es el enfoque hacia el cuidado del medio ambiente. Mediante la incorporación de tecnología, se pretende priorizar las buenas prácticas agrícolas y la agricultura de conservación.

LA OPINIÓN DE LOS AGRICULTORES MECANIZADOS

Agustín Konrad, productor de Itapúa, ante una consulta de un periodista de Cuarto Poder a propósito del acto de hoy en Villarrica, dijo que él maneja 800 hectáreas con tres tractores de 110 HP y que no los destinan para tareas de fumigación.

Claus Hecher por su lado, consultado en el grupo whatsapp “Agro Parlamento” dijo que para los pequeños agricultores basta con que el tractor sea de 75 HP, “más económicos y ágiles en parcelas de una a diez hectáreas”.

Konrad agregó en el mismo grupo de productores, a propósito de la entrega de los nueve tractores en Villarrica, que “Si se quiere se puede manejar unas 500 hectáreas, tranquilo, con uno de 110 HP, pero la cuestión es si son varias parcelas. Para hacer bien las cosas me animo atrabajar 1.000 hectáreas con tres de 110 HP pero depende qué implementos se usa y del clima para hacer bien”.

Jon Owens, productor granero de Canindeyú, agregó que se puede trabajar “entre 20 a 40 hectáreas por cada línea de sembradora.  Cada línea de sembradora, entre 8 a 13 HP”.

Aporte del granero Jon Owens sobre potencia de máquinas

Fabiano, otro productor, respondió que “Mi papá y mi tío en los años 2003 a 2008 plantaban 540 hectáreas con un tractor 292 advanced y una 10 líneas…. Es cuestión de trabajarse a full”.

Neivo Fritzem, agricultor granero de Nueva Esperanza, recordó en esta rueda de agricultores reunidas en torno a la consulta de este diario digital, recordó que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos fueron donados 200 tractores para las comisiones campesinas y sospecha que hayan desaparecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here