El gobierno energiza a agricultores de Misiones

0

Una frase dice que se sabe que algo anda mal  cuando se siente cansancio, del que no se cura durmiendo. La tierra agrícola es igual que nosotros, se cansa y el agricultor, por tanto, debe revitalizarlo para volverlo productivo, más provechoso que en otras épocas, inclusive.

Este aforismo llevó al gobierno a coincidir con pequeños agricultores de Misiones para potenciar sus chacras, tras generaciones de producir los mismos renglones, año tras año, y del mismo elemental modo.

La reunión de Duarte Frutos (parado a la Izq.) con los productores de Misiones.

Pusieron manos a la obra y, por eso, pese al frio de la mañana, hoy el titular de la Entidad Binacional Yacyreta, lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en representación del gobierno nacional, mantuvo un encuentro el gobernador de aquel departamento, Carlos Arrechea y líderes de diez organizaciones campesinas para apoyar a 13.978 pequeños productores del departamento en dos focos fundamentales: la recuperación de los suelos y la aplicación de tecnologías en la chacra.

La intensión, sobre todo, es mejorar la alimentación de las familias campesinas y producir los renglones que sirvan para la comercialización como maíz tupí-pyta, avati morotï, poroto, locro y hortalizas de modo que se dé efectivamente la soberanía alimentaria, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Estos son los números que bajan sobre la mesa los técnicos del gobierno nacional para el puntual operativo mencionado: Apoyo con 3.000 millones de guaraníes entregado a través de la EBY, lado paraguayo; esa suma se añade a otras anteriores que totalizaban 7.797 millones de guaraníes y que beneficiaban a 10.576 y que de ahora en adelante a casi 14.000.

El suelo rinde a la medida que se lo cuide. A eso apunta el gobierno en su plan de apoyo a los agricultores.

Estos productores recibirán así apoyo para la implementación del proceso de correctivos de los suelos y su conservación, como en la aplicación de nuevas tecnologías de la agricultura familiar mecanizada.

Una frase dice: “El trabajo y el comer, su medida han de tener”. La tierra también “come” y sus “platos” favoritos son 13 tipos de minerales imprescindibles como nitrógeno, fósforo, potasio, etc., así como también requiere el organismo del agricultor.

Para que la tierra trabaje debe “comer” a la medida justa, de lo contrario el dueño de la chacra se encuentra ante el “yvy kane´o” que generalmente presente un color claro  en estado arenoso. Los técnicos lo identifican a esa clase de suelo con el nombre de “franco arenoso”.

La tierra “alimentada”, preocupación del gobierno, no es suficiente si la productividad del agricultor asistido en Misiones es la de ser aumentada.

El beneficio adquirido mediante la energía producida por la usina de Yacyreta, permite al gobierno fortalecer la agricultura de Misiones.

Para tal efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería alienta el uso de la tecnología (esta semana entregó 9 tractores equipados hasta con GPS en Villarrica a ser destinado a pequeños productores guaireños y paraguarienses) y dejar, en consecuencia, de lado el rudimentario sistema de trabajo en base a los bueyes, el arado a mancera, la azada y el machete.

La ayuda financiera inyectada a través de la entidad binacional es precisamente para volver a vigorizar el suelo y mecanizar el trabajo chacrero, estrategia que conducirá a las familias campesinas a alimentarse mejor y ampliar sus posibilidades de venta de las cosechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here