Neymar y Tolstoi

0

“Estaré en Petersburgo el martes – dijo Bronsky -. Nos veremos y nos pondremos de acuerdo”. Parte de un diálogo de Ana Karenina, la novela que redactara con gran maestría el escritor ruso León Tolstoi.

Los medios de comunicación, especialmente las redes sociales, aportaron profusas noticias sobre Rusia en general y San Petersburgo en particular durante el Mundial de Fútbol 2018 en aquel país.

San Petersburgo,  tercera ciudad más grande y hermosa de Europa, la que fuera la ventana de aquella Rusia de los zares hacia el Viejo Continente.  La ciudad de los aromados pyshki, el tradicional dona de los petersburgueses, ¿cómo no visitarla si se puede y disfrutar de la gastronomía típica en sus restaurantes mientras desde una balalaica se escucha la alegre beriozka?

San Petersburgo, zares históricos rusos y fútbol en alianza estratégica.

Realidad y fantasía, ayer y hoy, las mismas experiencias, la misma fuente de Peterhof así como la majestuosidad del Palacio de Pushkin de la gran ciudad creada por Pedro, el Grande.

Es allá, lejos, en el noroeste ruso, de por las cercanías de Finlandia pero como si son  de aquí, en casa, porque eso es lo bueno de la globalización, todo nos parece tan contiguo, tan cercano como para verlo con nuestros propios ojos y disfrutarlos intensamente.

Y aquel episodio futbolero nos llevó a través de la televisión y las redes sociales hasta el ilusionista Tolstoi que nos volvió a introducir en esa cámara zarista a la que inmortalizó con el nombre de la abuela de Jesús y que se volvió sahumerio de la literatura y adicción para los lectores del mundo.

Veintidos jugadores corriendo detrás de una pelota no son el alfa y el omega del fútbol  sino también son la excusa para introducirnos en la geografía, la historia, el arte, los tiempos detenidos en las hojas de una novela.  Así, dos años atrás, el fútbol mundial y la literatura rusa, Neymar y Tolstoi,  se vieron  cara a cara, haciéndose guiños, poniéndose de acuerdo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here