Comprometido con su continente, Marruecos celebró Día Mundial de África en medio del Covid 19

0

La celebración del Día Mundial de África puso de relieve el compromiso del Reino y su solidaridad con los países del continente para lograr el desarrollo y la emergencia de una África fuerte, unida y segura.

La solidaridad se manifestó mediante la iniciativa del Rey Mohammed VI destinado a hacer frente a la pandemia de coronavirus en el continente africano. El Soberano propuso el lanzamiento de una iniciativa de Jefes de Estado africanos destinada a establecer un marco operativo para acompañar a los países africanos en sus diferentes fases de gestión del Covid-19 y compartir experiencias y buenas prácticas para hacer frente al impacto sanitario, económico y social de la pandemia.

La iniciativa del Soberano suscitó interés a nivel continental e internacional y se sumó a las múltiples acciones emprendidas por el Rey a favor del ciudadano africano, aportando a diferentes órganos de la Unión Africana su experiencia y sus conocimientos para el desarrollo y la estabilidad del continente.

Las acciones del Reino en África se ilustran también por las múltiples visitas Reales efectuadas por el Soberano a varios países africanos y también por cerca de mil acuerdos y convenios de cooperación firmados entre Marruecos y sus socios africanos, colocando así al Reino como el primer inversor en África del Oeste y el segundo en el Continente, después de Sudáfrica.

En el Día Mundial de África cabe recordar el apoyo y la asistencia que prestó el Reino, desde su independencia, a la lucha por la liberación de los países africanos del yugo colonial y a la defensa de la unidad africana manifestada por la creación de la Organización de la Unidad Africana en 1963, de la que el Reino de Marruecos es uno de los fundadores.

Marruecos nunca dejó de reafirmar su identidad africana instalando a África en el centro de sus decisiones estratégicas, atribuyendo una importancia primordial al desarrollo de sus relaciones con sus pares africanos, reforzando sus relaciones políticas y consolidando su cooperación en diversos rubros tanto económicos como comerciales.

El retorno del Reino de Marruecos al seno la Unión Africana (UA), en 2017, es la continuación natural de la profundización de las relaciones entre Marruecos y los países africanos. Regresó a la institución panafricana con una experiencia en las esferas claves de la gestión de la migración, el desarrollo sostenible, la lucha contra el extremismo violento y el cambio climático.

La elección Mohammed VI como líder de la Unión Africana sobre la Migración, la designación de Marruecos como sede del Observatorio Africano de las Migraciones y la elección de Marruecos al Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana son reconocimientos del papel de liderazgo desempeñado a favor del surgimiento del continente.

Cabe recordar que la Unión Africana, en su Decisión 693 sobre la cuestión del Sahara marroquí, durante la 31ª Cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en junio de 2018 en Nouakchott,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here