Industria láctea paraguaya, en constante crecimiento

0

Si bien es cierto que el consumo de leche per cápita en Paraguay aumentó de 120 litros anuales per cápita a 130 litros, todavía queda un buen trecho para alcanzar los 180 litros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El 1 de junio es el Día Mundial de la Leche.

En Paraguay la producción tambera sigue creciendo, permitiendo incluso la exportación de leche en polvo y otros derivados lácteos como viene practicando la cooperativa de productores menonitas de Campo 9, Caaguazú, desde hace un par de años.

Con el mejoramiento de la llamada “Ruta de la leche”, que une Campo Aceval con Desvío Paratodo, en el Chaco Central, la producción diaria de unos 1.500 tamberos ya no será arrojada al cauce de los arroyos por la dificultad de llegar a las fábricas de Loma Plata y Filadelfia. El MOPC está trabajando en el asfaltado de aquella estratégica ruta chaqueña.

Planta industrial donde se procesa la leche cruda y que llega al público con la marca Trébol. Está en Loma Plata, Chaco Central.

En los últimos 40 años nunca faltó leche en Paraguay. De acuerdo a técnicos analistas en mercadeos de alimentos varios, el precio de la leche es uno de los más bajos de entre todos los artículos de primera necesidad. Actualmente un litro de leche cuesta en supermercados de la capital y zona Central lo que medio litro de cerveza nacional (el promedio de consumo de cerveza en Paraguay es de 66 litros por año, según fuentes periodísticas).

El consumo de la leche va en aumento en Paraguay pero todavía faltan al menos 50 litros para llegar al tope ideal recomendado por la FAO. Sin embargo es destacable que en 1980 el consumo de la leche entre los paraguayos no alcanzaba los 100 litros por año.

El Día Mundial de la Leche sorprende a la actividad tambera en Paraguay en constante crecimiento. Las cooperativas concentran la compra de la mayor parte de la leche cruda, como Colonias Unidas, las del Chaco Central y la de Campo Nueve, principalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here