La gente piensa que Covid ya pasó: Mazzoleni pide cumplir protocolos para avanzar y no volver a Fase 1

0

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni indicó que en las últimas 24 horas fueron procesadas 912 muestras, de las cuales 17 dieron positivos al test del COVID 19. Asimismo informó que el 60% está concentrado en las comunidades y el 40% en albergues, informó la cartera en su página web.

En conferencia de prensa, el titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni informó que son 17 casos positivos detectados en las últimas 24 horas. Con esto, los infectados por COVID-19 en Paraguay son 917. También anunció un acuerdo importante al que se ha llegado con la industria nacional para la provisión de equipos e insumos médicos.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni mencionó la importancia de mantener la precaución en la fase 2 de la cuarentena inteligente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se dan en esta temporada del año. Señaló que los números de consultas y ocupación de camas han tenido un pequeño repunte, sin embargo se mantienen estables.

La ocupación de camas generales es del 14,6%, pacientes con covid-19: 7, camas UTI: 13,3%, pacientes con covid-19 UTI: 1.

El promedio de consultas de casos respiratorios por día desde el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente hasta el inicio de la fase 2 (4 de mayo al 25 de mayo) ha sido de 512 adultos y 249 pediátricos. Igualmente haciendo una comparación de consultas entre el 2019 y 2020 en este mismo periodo se puede observar una disminución de consultas.

Entre las acciones que se vienen llevando a cabo en la cartera sanitaria mencionó la apertura a proveedores en general (empresas que no sean del rubro tradicional de salud) para la adquisición de equipos de protección individual, manteniendo las normas de calidad. Esto con la finalidad de mejorar las capacidades y las posibilidades de aprovisionamiento del Ministerio de Salud.

Así también se ha llegado a un acuerdo con el sector textil y metalúrgico para la provisión de batas quirúrgicas y camas articuladas. “En el caso del sector textil, las empresas nucleadas en ese grupo han avanzado y es inminente el otorgamiento del registro sanitario, lo que nos permitirá en un mediano plazo poder hacer una provisión exclusivamente con materia prima y mano de obra nacional, lo mismo ha ocurrido con el sector metalúrgico que a partir de un protototipo ahora tiene una cama acorde a los requerimientos de los hospitales que son la de tres articulaciones”, explicó el Dr. Mazzoleni.

Por último pidió la colaboración de la ciudadanía para seguir cumpliendo los protocolos sanitarios y extremar los cuidados teniendo en cuenta que en los últimos dos días se han dado 5 casos sin nexo en Central y Alto Paraná, lo que representa un peligro para el avance de las fases.

“La cuarentena inteligente está sujeta a los indicadores que ya mencioné y si los mismos se empiezan a alterar, naturalmente vamos a tener que poner el freno de mano, incluso retroceder. Por eso es importante que haya un control ciertamente de las autoridades pero el más importante es el ciudadano y seguir aferrados a los que nos ha dado éxito hasta ahora”, terminó diciendo el ministro Mazzoleni.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here