La industria que provee yerba a varias conocidas marcas

0

Quizás la yerba que hoy usted consume haya pasado por esta planta procesadora ubicada en Yatytay, Itapúa. Varias marcas conocidas del producto adquieren de esta planta secadora que al año adquiere alrededor de cuatro millones de kilos de materia prima proveída por los pequeños agricultores del sur. Entrevistamos a su principal ejecutivo, Ricardo Silveyra.

Ricardo Silveyra, agroindustrial de Yatytay, Itapúa.

¿Qué se hace en la industria con la yerba recién cortada?, Silveyra, de la Agroyerbatera San Isidro S.A., explicó a Cuarto Poder que en la planta industrial se hace el mborovire, que es la yerba mate semi elaborada sometida a un proceso de deshidratación que hoy se efectúa con máquinas industriales.

La materia prima recién cortada en los yerbales, en los depósitos de la industria para su procesamiento.

Se traslada el mborovire a un depósito especial llamado noke para su estacionamiento. Luego es llevado al molino y más adelante a la envasadora para su comercialización.

“Nosotros todavía no realizamos en empaquetado en si del producto.. Estamos en ese proyecto. Lo que hoy hacemos es el procesamiento de la materia prima (Mborovire) que le proveemos a otras empresas que embasan y entregan al mercado con sus respectivas marcas”, explicó el agroindustrial.

-¿Cuántos kilos de mborovire producen al año?

-Alrededor de 1.300.000 kilos lo que significa que estamos comprando no menos de 4.000.000 de kilos de materia prima al año.

-¿A cuántas personas ocupa la industria?

– Todo este proceso ocupa a unas 20 a 25 personas en forma permanente.

-¿Qué nos puede decir de otros proyectos que tengan en el sector agroindustrial?

Estaremos lanzando en unos días al mercado el empaquetado con marca propia (“Productos Don Antonio”, será nuestra identidad) Vamos a empaquetar maíz en grano y molido, poroto y maní.

-¿En qué lugar se encuentra la planta industrial?

-En el barrio San José de Yatytay, a dos kilómetros del casco urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here