El reportaje a Gill Oporto con oportuno efecto presente

0

Un reportaje al dirigente colorado tres décadas atrás vuelve a poner en relieve que la decisión de solicitar 1.600 millones de dólares para salvar la salud en Paraguay es oportuna y correcta. El político se refería al endeudamiento para crecer apoyar la economía, ¿qué hubiera opinado si el préstamo fuera para la salud de todos?

Sandino, siendo diputado colorado, entrevistado por el diario Abc Color.

La pandemia llevó al país contra las cuerdas por lo que Parlamento y Ejecutivo coincidieron en decidir con endeudar al país de modo a encarar los gastos que demandan la defensa sanitaria. Cuando pareciera que la pandemia aflojaba, que no resultó ser sino un espejismo, las voces discordantes se hicieron oír a través de los medios de prensa y las redes sociales, que la deuda es injusta.

Párrafo histórico expresado por el colorado Gill Oporto. Válido por sobre el tiempo y los hombres.

En un memorable reportaje de Pepa Kostianovsky (Abc Color, 28/06/89, p. 6) al entonces dirigentes del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) dijo entonces, siendo diputado por la ANR, que no temía a un endeudamiento “en tanto se haga para darle un impulso poderoso al aparato productivo, para proceder al asentamiento de familias que posibilite su ingreso en el torrente circulatorio de la producción”.

A propósito del efecto coronavirus sobre el país, 31 años atrás  el político de la generación de Lovera, Mallorquín, González Casabianca, Centurión, San Martín, Aldana y otros exiliados por aquellos años, dijo que “para el caso concreto de los repatriados se puede conseguir fondos internacionales. En cuanto al desarrollo de las industrias de alta competitividad, no hay que temer recurrir a fondos extranjeros. No todos son piratas y, además, hay que entender que los financiamientos internacionales no son filantropía, hay que ofrecerles algunas ventajas”.

Cuando la deuda es para el bien del país, lo que decía el dirigente republicano.

¿Qué hubiera opinado el respetable líder colorado, fallecido el 22 de noviembre de 2018 a los 84 años de edad, si la deuda contraída era para defender la salud de la población paraguaya?, ¿se manifestaría igual que algunos diputados hoy que, reaccionando con absurda virulencia, afirman que: 1)- es mucha la deuda y, 2)- que el préstamo es distraído para bien de algunos.

No caben dudas que si se trata de una pandemia de tremendas consecuencias, hubiera dicho, quizás lo mismo que en junio de 1989: “Para impulsar la salud y, sobre todo, defender a la población paraguaya, es válido el endeudamiento”.

Sandino Benito Gill Oporto fue carnicero un tiempo en Buenos Aires, cuenta el ya desaparecido periodista Tony Carmona, en una recordación al político al día siguiente del fallecimiento de aquel. Parte de sus 25 años de exilio también anduvo por la provincia de Formosa e ingresando a Paraguay clandestinamente en algunas ocasiones. Retornó definitivamente en 1984.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here