Cuarentena, Itaipú, Taiwan, Mercosur, abordó Marito en CNN

0

Sin eludir preguntas y respondiendo con claridad, el presidente de la república en entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en el canal de televisión internacional CNN se expresó esta noche sobre una diversidad de temas planteados por el entrevistador argentino. Desde la pandemia a lo que dijo a Mazzoleni sobre su hipotética candidatura presidencial futura hasta la relación paraguayo brasileña en el manejo de la hidroeléctrica de Itaipú formó parte de sus respuestas.

Historió el cómo Paraguay fue tomando posiciones respecto a la amenaza del coronavirus desde los primeros días de marzo enfatizando que ninguna de las obras públicas han sido suspendidas a lo largo de la cuarentena sin que ni un obrero hayan sido afectados, “tampoco paramos la cadena productiva, en el campo todo se desarrolló normalmente”, comentó el primer mandatario.

El presidente, entrevistado por Marcelo Longobardi, esta noche en CNN.

Al ser consultado porqué se llama “cuarentena inteligente” a la que hoy se lleva adelante en el país respondió que se ha pensado en encontrar una denominación tras la rigidez del encierro obligatorio de la primera parte. “No queríamos usar la palabra relajación”, dijo, por lo que se ha decidido por la identidad mencionada.

Habló sobre las reuniones de los presidentes del Prosur y, respondiendo preguntas, dijo que el presidente argentino participó una vez de las tres realizadas para tratar el problema sanitario a nivel regional. Informó también que Jair Bolsonaro participó una vez. Los presidentes acordaron un protocolo sanitario regional a seguir.

Al ser consultado qué piensa del retiro del presidente Fernández de las decisiones regionales dijo que él, Marito, se mostraba optimista y que dialogando se podrá llegar a un acuerdo.

El conductor del programa preguntó al presidente paraguayo si la relación paraguaya con Taiwan no complica a nuestro gobierno para mantener la relación comercial con China Nacionalista a lo que respondió que “sí, complica”, pero que desde hace 60 años Paraguay mantiene buenas relaciones con Taiwan y que por una cuestión ética y de principio sigue con dicha amistad iniciada en tiempos en que la el mundo se manejaba en base a decisiones generadas por las distenciones políticas entre Este y Oeste.

Respecto a la relación de Paraguay con la dictadura de Maduro en Venezuela dijo que afectó a los intereses económicos y políticos de Paraguay y que por ética y principios democráticos rompió el gobierno paraguayo relaciones con la dictadura del mencionado socialista sudamericano.

Longobardi le consultó como están sus relaciones con el presidente de los Estados Unidos y respondió que son “excelentes”, que Donald Trump, incluso, en testimonio de aprecio y amistad ofreció cooperar con Paraguay en estas pandemias.

Al requerirle su reflexión sobre las compras de insumos médicos procedentes de China y si las denuncias afectan a su gobierno respondió que él no apañará a nadie, que las autoridades respectivas investiguen si hubo o no corrupción y que si se comprueba que el funcionario público está comprometido que la Justicia dictamine, “que nadie quede impune”.

Volvió a recordar que lo de la candidatura de Julio Mazzoleni a la presidencia de la República en 2023 él lo había manifestado durante un acto público la semana pasada porque la gente lo atacaba y que ese ataque se debía a su alta popularidad. “Mazzoleni nunca dijo que sería candidato presidencial. Yo lo dije”, reiteró en la entrevista.

En el caso Itaipú y que obligó a la toma de drásticas determinaciones a mediados del año pasado dijo que al dejar de lado un acta firmada entre los cancilleres de Paraguay y Brasil, todo quedó en foja cero, como para que las conversaciones sobre el uso de la energía eléctrica a partir del año 2023, sea tratado entre ANDE y Electrobrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here