Juliette, el caso paradigmático junto al de otros iguales

0

El caso de la Juliette Le Droumaguet (7), la niña de Emboscada cuyo paradero es desconocido desde el 15 de abril de 2020, se suma a los numerosos asuntos similares ocurridos en el mundo y que por años no son aclarados, como el de un niño de seis años, Etan Patz, perdido desde el 25 de mayo de 1979 hasta que, 33 años después, un hombre declaró haberlo asesinado.

Etan Patz, el niño norteamericano desaparecido en 1979. Se supo que fue asesinado 33 años después.

Algunos casos son verdaderos íconos en estos sucesos policiales no resueltos, como el caso de Etan (6), en New York,  Madelaine McCann (4), británica, en Algarve, Portugal, en el año 2007 o; más antes, el 25 de diciembre de 1996, en Birminngham, Reino Unido, los niños David Spencer (11) y Paddy Warren (13).

Lo de Etan Patz conmovió tanto como a los paraguayos con el caso actual de Juliette, que hasta logró que el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan proclamara como “Día Internacional del Niño Desaparecido” el 25 de mayo, día en que (se sabría recién 33 años después, el inmigrante Pedro Hernández – entonces con 19 años de edad –  lo había secuestrado y asesinado porque, según declaró, ese día “tenía ganas de matar a alguien”).

Juliette entre los casos de niños desaparecidos que pone de pie a la sociedad.

Lo de Madelaine, a quien se siguen buscando hasta hoy en todo el mundo, ocurrió en el verano de 2007 cuando, con sus padres británicos estaba en un departamento alquilado en una ciudad portuguesa en plan de vacaciones. La niña fue dejada por sus progenitores en el dormitorio, durmiendo, mientras ellos salieron a cenar en los alrededores, según estos declararon a la policía.

Juliette Le Droumaguet (7), la francesita desaparecida en Emboscada.

¿Por qué no pocos casos de desaparición de niños no son aclarados?, los expertos en estos asuntos (policías, detectives privados, psicólogos) coinciden con que las causas suelen darse por el mero hecho de huir, secuestro parental, secuestros, desaparición por falta del cuidado de mayores, accidentes, aberraciones, etc.

Madelaine McCainn, la británica de 4 años desaparecida misteriosamente de un departamento en 2007 en Portugal. 

Otros motivos por los que los menores desaparecen son los maltratos físicos y/o psicológicos recibidos en la casa, por influencia de amistades, engaños por parte de gestores de pornografía infantil, traficantes de órganos humanos, para adopciones ilegales (casos de menores de un año de edad) y otros.

En cuanto a la causa por la que Juliette desapareció, todavía las autoridades policiales y fiscales siguen trabajando, de acuerdo a las informaciones proporcionadas a los medios de prensa por parte de portavoz autorizados de ambas instituciones.

David Spencer (11) y Parry Warren (13), británicos, desaparecidos en la Navidad de 1996.

“Ninguna hipótesis es descartada”, suelen decir los policías y fiscales cuando nada concreto se sabe del caso investigado. En el de que ella, Juliette, siga viva, se conjetura, sobre todo en los medios de prensa de Asunción, sobre la base de que habría sido secuestrada ¿por parte de quién o quiénes?, ¿un o unos parientes?, ¿un extraño?

Por de pronto la mirada de los investigadores no dejan de posarse sobre dos personas claves de este misterio: la madre de la niña, Lilian María Zapata (33) y de su flamante pareja sentimental, el alemán Reiner Oberuber (55), ambos privados de libertad.

Los investigadores del caso Juliette están optimistas, no dejan de escrutar, casa por casa, rincón por rincón, piedra por piedra, por lo que hay una cierta certidumbre en el ambiente fiscal y policial sobre un hipotético final feliz de las averiguaciones. Aunque con algunas dificultades aparentemente, las pesquisas van permitiendo encontrar piezas sueltas que, como en un enorme rompecabezas, se van encajando en los sitios adecuados.

La madre todavía no fue llamada a declarar; el alemán, tampoco. Entre tanto se reúnen todas pruebas de modo que a la hora de declarar ambas personas y otras se pueda acceder a la verdad del caso que pone en pie a toda la población paraguaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here