Tambero aboga por el consumo de medio litro de leche por día

0

Flaminio Núñez es un tambero de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú.  Hoy, Día Mundial de la Leche,  aboga porque los paraguayos consumamos al menos medio litro de leche diariamente, ya que es uno de los alimentos más completos al alcance del ser humano.  En el tambo él recibe entre 1.800 a 1.900 guaraníes por litro.

Don Flaminio Nuñez y su esposa, en el maizal de la granja.

Su unidad de producción láctea está dentro de seis hectáreas de tierra, de su propiedad. Comenzó con una vaca preñada catorce años atrás cuando contrajo matrimonio. También tiene cultivos de maíz para garantizar forrajes para las vacas lecheras quer a diario proveen más de 800 litros por día. La producción diaria entrega a la cooperativa menonita de Campo Nueve que, una vez procesada industrialmente entrega al público con la marca Lactolanda.

Los hijos de don Flaminio que ayudan en el tambo como puedan, jugando.

Don Flaminio es de la opinión de que los paraguayos deberían consumir al menos medio litro de leche por día, un vaso a la mañana y otro a la tarde. “Es uno de los alimentos más completos que requiere el organismo humano”, dijo en una conversación vía whatsapp con la redacción de CUARTO PODER.

Las lecheras de Flaminio Núñez y familia. El tambo está en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú.

-¿Qué reflexión le merece el Día Mundial de la Leche?

-Que los paraguayos debemos consumir más leche, que es un alimento muy barato, al menos nosotros no recibimos en tambo no más de 1.900 guaraníes por litro, así el balanceado esté costando más o menos esa suma. Para producir un litro de leche por día la vaca debe consumir un kilo de balanceado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés) destaca que la cantidad mínima promedia e ideal de consumo de leche diario per cápita es de 180 litros. En Paraguay es actualmente de 120 litros frente a 85 litros en el 2010.

Suecia es el país con el mayor consumo de leche por habitante: 340 litros por día. Más de 6.000 millones de personas consumen leche diariamente en el mundo. La leche es el alimento  con mayor demanda junto al maíz, el arroz y la papa.

-¿Cuántas personas ocupan su tambo, don Flaminio?

-A mí, mi esposa, y dos hijos nuestros.  No nos da para más. Este duro para el tambero.  Esta coyuntura debiera aprovechar el consumidor y tomar al menos medio litro al día.  Debería promocionarse más el consumo de la leche.

-¿Qué recomienda para quien desee trabajar en la producción de leche?

-Tres factores se deben tener en cuenta en la producción tambera: genética, manejo y nutrición que se debe cumplir al pie de la letra como cumplimos en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here