Guarambaré apunta también a la industria láctea

0

El pueblo fundado, junto a otros, por Domingo Martínez de Irala con los nativos de Itati, Guarambaré, encara nuevas estrategias, con el apoyo del gobierno central, para ingresar a la producción industrial de productos lácteos, sobre todo en la quesería, por lo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lleva adelante en esa ciudad la construcción de un complejo edilicio que servirá como centro de instrucción de los futuros empleados y obreros.

El guarambareño vivirá no solo de azúcar, tiene dos ingenios importantes, sino también de la industria láctea. Hacía años que las autoridades del pueblo pensaban en esa idea que, ni bien asumió Mario Abdo Benitez a la presidencia, fue presentada a la ministra Carla Basigalupo, titular de la MTESS.

El centro de Guarambaré, mucho movimiento, muchas ganas de salir adelante.

La edulcorante idea de impulsar la economía de Guarambaré y distritos vecinos comienza a ser cristalizada con la construcción de un escuela de capacitación que lleva adelante el gobierno a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Montar una industria láctea como la que tienen los menonitas del Chaco Central o Caaguazú y, los cooperativistas de las Colonias Unidas, demanda inversión y, sobre todo, mano de obra calificada ya que el proyecto desarrollado por el gobierno, con la municipalidad guarambareña y organizaciones empresariales privadas, requerirá desde el vamos al personal administrativo y de planta procesadora con los conocimientos necesarios.

La meta no es poca cosa: una industria láctea modelo que trabajará en base a estándares internacionales de modo a responder a demandas, inclusive, del mercado exterior. En el centro de capacitación serán formados nuevos maestros queseros con profesionales paraguayos y extranjeros.

La inversión de la obra realizada en un predio cedida por la municipalidad de Guarambaré es de 2.768.474.562 guaraníes. La empresa adjudicada para realizar la obra es SD Ingeniería que comenzó la tarea el 15 de enero pasado dando ocupación a 14 obreros. Tendrá dos plantas, cuatro aulas y salón auditorio, en total 976 metros cuadrados cubiertos. Se prevé la culminación y entrega de la obra para el primer semestre de 2021.

Esta idea dará fuerte impulso a la explotación tambera de la zona lo que genera la natural expectativa de los coterráneos de Emiliano R. Fernández.

Guarambaré – tiene 11 barrios –  es una ciudad autosuficiente, aunque muchos de sus pobladores aún trabajan en la capital. Su actual intendente es el colorado José Asunción Vallejos. El último intendente nombrado por Alfredo Stroessner para este distrito Fue Carlos Vallejos Garay y, el primero nombrado por Andrés Rodríguez fue Aristóbulo Ortiz Acosta según el decreto 944 firmado por Rodríguez el 6 de junio de 1989.

Los Vallejos, a propósito, de Guarambaré son antiguos funcionarios al servicio de la municipalidad local. Asunción Vallejos fue concejal municipal a principios de la década de 1940.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here