Hospitales tienen insumos: Salud ya entregó 455.850 mascarillas quirúrgicas y 6.740 trajes de protección

0

La adquisición de insumos y medicamentos, la contratación de personal de blanco, y la construcción de centros asistenciales fueron las principales medidas de fortalecimiento del sistema de salud que ha realizado la cartera sanitaria para afrontar al coronavirus, informó el Ministerio de Salud hoy.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria el Ministerio de Salud ha venido trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud para hacer frente al COVID-19. Entre las principales acciones se destacan la adquisición de insumos y medicamentos, la contratación de personal de blanco y la construcción de centros asistenciales especializados para casos respiratorios.

La unificación del sistema de salud para dar una mayor y mejor respuesta a la población fue una de las primeras metodologías utilizadas por la cartera sanitaria. Es así que haciendo un resumen del total de camas a nivel general se tienen los siguientes datos:

Público: 304

Privado: 231

Hospital de Clínicas: 51

Hospital Fundación Tesãi: 19

Hospital Militar: 10

Hospital policlínico: 6

Instituto de Previsión Social: 154

Actualmente el sistema de salud pública normal excluyendo al sistema privado cuenta con un total de 611 camas (544 camas generales y 67 para COVID-19).

Autoridades sanitarias señalan que actualmente el sistema sanitario se encuentra mejor preparado, no obstante la ocupación de camas podría pasar al 30% aproximadamente con la duplicación del número de pacientes. Por ello se insiste a la población a que siga cumpliendo con el protocolo sanitario de manera a que los contagios se den gradualmente en los próximos meses y la asistencia se encuentre optimizada para los que requieren de internación. 

Explicaron que los pacientes que desarrollan la forma grave de la enfermedad corren mayores riesgos, situación que se ha observado en otros países del mundo donde la mortalidad de los pacientes que ingresa a cuidados intensivos es del 80%.

El MSP continúa trabajando en la mejoría de todas las áreas del sistema de salud. En ese sentido se ha realizado la distribución general de equipos de protección individual para el personal de blanco.

Los datos señalan que ya se han entregado los siguientes insumos:

  • 455.850 unidades de mascarillas quirúrgicas, con un promedio de entrega mensual de 90.281 unidades.
  • 6.740 unidades de trajes de protección.
  • 385.960 unidades de gorros quirúrgicos.
  • 12.008.450 de guantes para reconocimiento
  • 1.455.315 guantes quirúrgicos
  • 271.483 unidades de batas para quirófanos
  • 202.890 unidades de tapabocas N95 o similares

Las adquisiciones de estos elementos fundamentales para la lucha contra el COVID-19 se realizaron a través de licitaciones públicas y donaciones por parte de diversos sectores de la sociedad.

Aumento del número de personal de blanco

La cartera sanitaria contrató un total de 2.443 servidores sanitarios, quienes fueron designados a cumplir labores en los diversos hospitales del país, entre los cuales se encuentran en el INERAM, el Hospital Nacional, en el Hospital Pediátrico y otros. La contratación por especialidades fueron de la siguiente manera: 1.034 licenciados de blanco, 475 médicos, 470 personal de servicio, 185 técnicos de blanco, 67 bioquímicos y 48 auxiliares.

Distribución de equipos biomédicos

También se ha llevado a cabo la entrega de equipos biomédicos para la fortificación de la UTI tales como  75 monitores multiparamétricos, 69 ventiladores pulmonares de alta complejidad, 60 bombas de infusión volumétrica, 52 camas eléctricas para pacientes, 15 bombas de infusión a jeringa, 7 maquinas generadoras de alto flujo, 6 respiradores pulmonares portátiles y 6 aspiradores quirúrgicos.

En tanto que para las internaciones se entregaron un total de 308 camas manuales para pacientes, de los cuales 106 fueron para el Ineram, 10 para el Hospital Regional de Coronel Oviedo y 2 para Villarrica. Para el Hospital Nacional de Itauguá también se destinaron 107 camas manuales, y 34 unidades de camas eléctricas.

Por otro lado para el servicio de urgencias se concedieron 35 camillas para traslados, 9 carros de paro, 7 monitores medidores de saturación de oxígeno y 3 desfibriladores.

Por último, en cuanto a la optimización de diagnóstico se entregaron 14 ecógrafos portátiles, 7 electrocardiógrafos, 3 equipos de rayos X portátil, 2 digitalizadores con accesorios y 1 espirómetro y 5 máquinas de anestesia para el fortalecimiento de quirófanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here