La frutilla extiende sus límites en Central

0

Décadas atrás la actividad rural Central se asociaba con la recolección de coco, la siembra algodonera y la horticultura. Hoy, el densamente poblado departamento vecino de la capital tiene mucha afinidad con la explotación de frutilla que, décadas atrás empezó en unas pocas huertas de Areguá.

El ministro Rodolfo Friedmann en una granja de Estanzuela.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, puso énfasis en la política acuñada hoy por la cartera  a su cargo: volver a apoyar con toda energía a los pequeños productores de la zona Central donde la siembra de la fresa tomó cuerpo mediante la demanda instalada en el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, interiorizándose de la producción de frutilla en Areguá.

Por de pronto, en líneas generales en lo que respecta a la horticultura, Agricultura y Ganadería tiene bajo su asistencia a unas 50.000 familias dedicadas a producir los renglones de granja.

Friedmann, que mantuvo una reunión el martes 2 de junio con los frutilleros de Estanzuela, Areguá, ratificó el apoyo del gobierno a este sector.

Cada año se suman más productores de frutilla, como también la demanda.

Para la visita a los productores, el ministro fue acompañado por el director del Servicio de Extensión Agraria y el diputado Carlos Nuñez Salinas.

En Areguá se considera a Estanzuela como la capital de la frutilla, sin embargo también se produce cada vez más en otras zonas de Areguá, Itauguá, Ypacaraí y otros. En segunda línea se ubican Itá, Limpio, San Lorenzo, San Antonio, Capiatá y Limpio como productores de la fruta.

Entre los años 2017 y 2018 se cultivaron unas 390 hectáreas arrojando una cosecha promedia anual de 4.263 toneladas de frutilla.

La siembra masiva se efectúa entre los meses de abril y mayo y se cosecha entre los 65 y 95 días después. Las variedades preferidas entre los frutilleros están las llamadas Fresitas del bosque, Fresas cultivadas y Fresón.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería estiman en unas 75.000 plantas la densidad por hectárea.

El ministro Friedmann dijo en Estanzuela que el apoyo ministerial es para todos los horticultores sin distinción de banderías políticas. “Esa es la instrucción del presidente de la República”, dijo el secretario de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here