Itaipú salvó el gasto, pudieron salir 170 barcazas con soja

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La oportuna coordinación entre los representantes de sectores públicos y privados, nacionales y regionales han permitido que más de 200.000 toneladas de mercaderías zafen de la bajante de los ríos navegables. En este ajedrez político . económico – diplomático, las dos entidades hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, jugaron un papel decisivo.

La falta de lluvia que alimenten los cauces hídricos paralizó a la flota de barcazas que navegaban con las mercaderías, de ida y de vuelta, poniendo en peligro sobre todo a la exportación de soja.

La Entidad Binacional Itaipú abriendo compuertas ayudó a exportar 200.000 toneladas de soja.

Dicha coordinación, iniciada con el reclamo de los exportadores de soja e implementada por la Cancillería Nacional (los ríos Paraguay y Paraná son de importancia regional), hizo posible que Itaipú abra compuertas del vertedero de modo que el agua faltante fluya desde su reserva.

Así las cosas, desde el 18 al 30 de mayo, represa abajo, el agua fue suficiente como para que 170 barcazas navegaran hasta destino transportando 238 mil toneladas de carga, de los cuales 200.000 correspondieron a la soja de la cosecha de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) había solicitado la apertura de compuestas de Itaipu, con el fin de establecer las condiciones adecuadas para la navegación de la hidrovía Paraguay – Paraná.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleagionosas (CAPECO) remarcó que la colaboración de la Binacional y el apoyo de Yacyretá y de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná (COMIP) ayudaron a salvaguardar las exportaciones de alimentos.

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