Producción porcina, esa gran riqueza paraguaya

0

El primer ganado que tuvo el Paraguay, el porcino, ocupa a más de 200.000 familias campesinas. Nuestro país está libre de enfermedades porcinas y el consumo de su carne es sostenido entre los paraguayos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó reproductores a familias del departamento de Caaguazú.

Técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería en el acto de entrega de reproductores en el departamento de Caaguazú.

La parrillada paraguaya nunca es completa sin las crocantes costillitas de cerdo, una tentación gastronómica constante. Su carne, más que las de las aves, es símbolo de fiesta en la casa paraguaya; es santo ara, aniversario de matrimonio, Navidad, Año Nuevo. Es sinónimo de celebración y confraternización.

El kure chyryry es el pecado al cual nos empujan las cocineras del Mercado Cuatro o la fiambrería Alemana de la capital. Nadie lo puede ignorar y menos desde que el médico veterinario y experto en cría y sanitación de cerdos, Juan Francisco Villalba, afirmó que lo del colesterol producido por la carne porcina es un mito.

Las marranas puras entregadas por el MAG a los productores de Caaguazú.

El cerdo doméstico, cuyos primeros ejemplares fueron traídos de España, fue el primer ganado domesticado que hubo en Paraguay, afirma Fulgencio R. Moreno en su libro “La ciudad de Asunción”. Recién después, en 1555, los hermanos Scipión y Vicente Goes introdujeron las primeras siete vacas, lo mismo que un toro, a la antigua Paragua ÿ, también proveniente de la Madre Patria.

Una familia campesina no es completa sin el chiquero con los cerdos, engordados para la determinada fiesta familiar o para obtener algunos ingresos de vez en vez mediante la faena del ejemplar más gordo. La venta de su carne es negocio seguro y lo saben los productores.

El productor Marcio Giordani Mattei, de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, dijo a Cuarto Poder que respecto de la sanidad el Paraguay “ha evolucionado mucho en los últimos años , pudiendo en poco tiempo convertirse en un ejemplo de producción a nivel regional y mundial , cada día la genética es mejor , y con más capacidad de producción de carne y menos grasa , la producción porcina del Paraguay está cada día más tecnificada”.

Un cerdo expuesto durante una comilona por parte de un criador luqueño.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, navegando sobre las olas, acompaña la tendencia y por eso arrancó la semana informando que técnicos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) del Viceministerio de Ganadería realizaron la entrega de proyectos productivos de producción porcina.

El vocero ministerial dio a conocer que fueron beneficiados los comités de productores San Cayetano y Kuña Katupyry del distrito de Yhu y; el comité Virgen del Carmen de San Joaquín.

Para que siga habiendo calidad y cantidad de cerdos, el ministerio entregó 84 marranas de alta genética, 870 bolsas de balanceados e insumos para la construcción de galpones como chapas, ladrillos, bolsas de cemento, bebederos y kits veterinarios.

Las entregas se llevan a cabo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el MAG y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un día de faena de cerdo en la casa y la extracción de la grasa para la sopa y el chipá. Los manjares en camino.

Criar ceros, sin dudas, es un buen negocio por eso la población porcina de hoy superan las 1.300.000 cabezas. El veterinario Villalba explicó en un reportaje publicado en un diario asunceno en el 2009 que en el cerdo se han reunido tres características de gran valor para la sociedad: calidad del producto, cantidad de producto y economía del producto.

Afirma el técnico en un artículo publicado con su firma que en cuanto a la calidad del producto la carne y la grasa de cerdo presentan una envidiable riqueza y versatilidad, pudiendo generar la gama de productos cárnicos más amplia que se conoce.

En una institución educativa del sur, la enseñanza sobre la cría de cerdos.

Respecto a la cantidad del producto, escribió que esta característica se manifiesta mediante una gran capacidad de reproducción pues una cerda es capaz de producir más de 25 cerdos al año.

Finalmente, el doctor Villalba, expuso en el que refiere al aspecto de la economía del producto que gracias a las características biológicas del cerdo se puede conseguir un costo más bajo de producción que otras especies.

Es decir, nada entorpece la idea de seguir aumentando la producción de cerdos. Luque fue uno de los centros de mayor explotación de chanchos en otros tiempos, tal es así que hoy, mientras que en las compañías del distrito hay varios criadores, la mascota de la ciudad es el cerdo, el que da el apelativo “Curé Luque” a toda la comunidad del que los luqueños están honrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here