Marito alienta a productores de papa de Paraguarí

0

Es uno de los principales componentes de la comida diaria en Paraguay, se lo consume en la ensalada, en el guiso y como platos principales. Los incas lo conocieron desde hace ocho milenios. En Paraguay se lo consume desde generaciones atrás pero quizás no superen los 50 años de su siembra en algunas zonas. En el departamento de Paraguarí el presidente Abdo Benitez visitó hoy a los productores.

La semilla de papa lista para siembra hoy en La Colmena.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, informó esta mañana al presidente en La Colmena que el año pasado eran 1.100 los productores de papa en Paraguay y que este año se elevó a 2.100 de los cuales, 200 trabajan con instalaciones de riego y que el 80 por ciento de los paperos están concentrados en el departamento de Paraguarí. “Algo importante, estamos transfiriendo tecnologías al productor”, añadió.

Recordó que la producción de la solanácea puede crecer “muchísimo” en Paraguay, que el departamento de Paraguarí tiene la tierra apta para su producción y que los agricultores años tras año van aprendiendo más sobre la explotación de la herbácea.

La solanácea adquirida por una familia paraguaya para el consumo diario.

Respecto al efecto del contrabando sobre los intereses del agricultor, reflexionó: “si nosotros producimos, como el productor a quién ahora visitamos, el gobierno lo capacita, el crédito llega en el momento, no tendremos ningún inconveniente con el producto que viene de otro lado porque nosotros tendremos un producto mucho más barato, mucho mejor”.

Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, alabó y agradeció la visita del presidente al departamento. Recordó que hace cinco años empezó a ser trabajado el rubro en Paraguarí y que hoy genera ingreso al pequeño productor por lo que estima que el área de siembra con la Solanum tuberosum, será mayor en a medida que pasa el tiempo.

Pastelón de papa y batata en la mesa de una familia paraguaya (Foto, Cuarto Poder).

En el 2019, Paraguay produjo 6.000.000 de kilos de papa en 300 hectáreas; en el 2008, 123.000 kilos sembrados en 25 hectáreas.

Si el consumo diario de papa en Paraguay llegara a un promedio de 30 gramos por persona, anualmente cada persona demandaría casi 11 kilos, igual a 76.000 toneladas/año a nivel nacional. El cálculo se hace en base a 7.000.000 de habitantes.

En el Perú, el origen de la papa, se consumía en el 2008 73 kilos por persona/año; en el 2019, 89 kilos persona; o sea, 78 kilos más que el consumidor paraguayo.

Si el precio promedio de la papa al público en supermercados es de unos 3.500 guaraníes el kilo, este importante componente de la alimentación diaria mueve al año unos 21.000.000 de guaraníes, de los que ganan todos los participantes de la cadena de producción, transporte y comercialización.

En el siglo XVI cepas de la papa fueron llevadas a España por los conquistadores desde donde se extendió su cultivo y consumo por toda Europa. Hoy, Perú, a propósito, importa el 1,7 % de sus necesidades anuales del tubérculo de los países nórdicos.

La palabra papa aparece escrito por primera vez a mediados del siglo XVI y, patapa, desde principios del siglo XVII con el significado de batata y, a partir del siglo XVIII, como sinónimo de papa.

Junto a la cebolla, el tomate, el pimiento, arroz, fideo y carne, la papa es, por decir, imprescindible en la preparación del almuerzo de los paraguayos por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería insiste en organizar un programa serio y sustentable que garantice la disponibidad de calidad y cantidad del renglón para el beneficio de las familias compatriotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here