MOPC inicia la defensa costera de Pilar

0

MOPC inicia la defensa costera de Pilar

Todavía tienen en la memoria los pilarenses de aquella época y quizás no olviden hasta morir. El 24 de mayo de 1983 el agua del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú ganó las calles, las plazas, las casas, la iglesia, las escuelas de la ciudad de Pilar y desde aquel mismo día y noche comenzó el gran puente aéreo para rescatar a los inundados y ubicarlos en Asunción y alrededores.

Aquella tragedia volvió a amenazar 1992 (el río con 9 metros y 20 centímetros de alto); 1998 (9,10 m.) y 2016 con 9,12 de altura.

La tremenda por eso inolvidable inundación de Pilar del 24 de mayo de 1983. Todos fueron evacuados a la capital.

El peligro de la inundación seguiría latente si  de una vez por todas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no llevara adelante un trabajo de envergadura como, felizmente, ya comenzó.

El portavoz de dicha cartera de Estado informó que numerosas maquinarias se encuentran realizando la limpieza en la zona donde  en los próximos días se iniciará el refulado hidráulico tanto en la ribera del río Paraguay como en el arroyo Ñeembucú.

Son tareas iniciales previas a la construcción de la Defensa Costera de Pilar, una obra largamente anhelada por todos los pilarenses.

Paralelamente, se avanza con otras labores, como la reparación de las actuales estaciones de bombeo, la limpieza de los reservorios existentes, el arreglo de los daños estructurales del terraplén existente y de los hundimientos del muro existente.

La semana pasada han llegado dos grandes dragas a Pilar a fin de proceder a la extracción de tierra de los fondos del río y depositarlos en la orilla donde se construirá el muro de defensa. La capacidad de dragado de las máquinas es de 2.000 metros cúbicos por hora cada una.

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Mientras que la Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here