Paraguay en el top- ten de la producción y la exportación

0

Nuestro país es conocido en el mundo mediante el fuerte impulso inyectado a la calidad y cantidad de su producción sin dejar de ser reconocido universalmente por su destaque en otras disciplinas como en el arte (Los Beatles se inspiraron en Paraná y Los Paraguayos para grabar el bolero “Bésame mucho” y; en el deporte – Erico, Pecci, Herrera y tantos otros -).

Paraguay en el ranking de la producción y exportación mundial.

A mediados del siglo XIX Paraguay se constituyó en una potencia admirada sobre todo por profesionales ingleses, médicos e ingenieros, contratados por el Estado. Francisco Solano López heredó el poder siendo la república un país con autonomía económica.

Asunción en particular tiene sus propios méritos. De aquí salieron los fundadores de al menos 70 pueblos y ciudades, como Santa Cruz de la Sierra (1561), Santa Fe (1573), Córdoba, (1573), Corrientes (1588) y Buenos Aires (segunda fundación en 1580).

La Represa Acaray, energía para la exportación.

La que luego sería la capital argentina empezó a poblarse con inmigrantes (antes, cuando Pedro de Mendoza llegó a sus costas, estaba ocupada por sanguinarios indígenas lo que obligó a los españoles a refugiarse en la bahía de los Carios, luego Asunción) procedentes de Asunción.  Los asuncenos se asentaron en un lugar que luego se llamaría Barracas, barrio que existe hasta hoy en la capital argentina. Sus fundadores y pobladores eran mancebos paraguayos.

“La civilización rioplatense no fue una obra de Europa sino exclusivamente asuncena”  afirmó Juan Natalicio González, ex presidente de la república, escritor y editor.

Paraguay de ser importador hoy exporta leche en polvo a países de tres continentes.

En tiempos de Alfredo Stroessner, el algodón paraguayo, por su largor y grosor, pasó a figurar como “algodón paraguayo” en el mercado de Liverpool, estatus que no todos los algodones del mundo tenían.  Esa identidad propia significaba mejores precios para la fibra nacional.

Hasta hace tres o cuatro décadas, Paraguay proveía de directores técnicos a grandes equipos del fútbol europeo como el guarambareño Heriberto Herrera, el “sargento de hierro”, que dirigió importantes clubes de Italia y Francia.

En Argentina hasta hoy se recuerda al jugador paraguayo Arsenio Erico, “El saltarín rojo”, del Independiente. Nadie en el Río de la Plata pudo superar su galanura y efectividad deportiva y goleadora.

La carne paraguaya, la más apetecible del mundo.

En cuanto a economía, a partir de 2010 Paraguay granjeó la preferencia de importantes y exigentes mercados consumidores de carne bovina, ganándose un lugar entre los principales exportadores de soja y; de ser importador de trigo argentino y norteamericano hoy es exportador de este cereal y de su harina.

Paraguay de ser importador de leche en polvo hoy exporta a América, África y Asia desde sus industrias instaladas en Caaguazú y el Chaco Central.

“Vemos muy bien a Paraguay. Sus grandes logros han sido, primero, poner al país en el mundo y, segundo, construir una estabilidad macroeconómica envidiable”, subrayó Jorge Gärtner, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay al diario fernandino La Nación que lo publicó el  27 de mayo de 2018.

En esa misma orientación, alabando al país emergente,  la encuesta Global Gallup/2019, lo declaraba como el más feliz del mundo.

En cuanto a la actualidad, se puede decir sin temor a equívocos  que Paraguay en esta pandemia sigue siendo el país con menos fallecidos (11) y con el más alto índice de recuperados.

De hecho, hoy la república del Paraguay figura en los grandes ranking  de producciones y exportaciones.  De haberse alumbrado con lámparas a querosén, hoy el país es el primer exportador neto de energía eléctrica. Como el mango, Paraguay tiene energía eléctrica de sobra.

También es el primer exportador del mundo de azúcar orgánica y segundo productor y exportador de Stevia (ka´a he´e), productos de alta estima en los mercados del Primer Mundo y; sexto productor y cuarto exportador de soja.

Igualmente Paraguay figura entre los diez principales exportadores de almidón de mandioca, maíz y carne bovina.

El país de la casaca albirroja también es importante exportador de arroz en cáscara, carbón vegetal y jugos de cítricos.

Para sacar la producción hacia los puertos de ultramar cuenta con barcazas, incluso hoy construidas totalmente en astilleros paraguayos, que lo ubica como el tercer país con la mayor flota de barcazas en el mundo.

Como si todo fuera poco tiene la tierra más feraz del continente y abundante agua potable en el acuífero Guaraní.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here