Más de 70 mil asalariados vuelven al trabajo

0

Proteger el empleo y dar inicio a las tareas que permitan el retorno de unos 70.000 asalariados a sus puestos son prioridades del gobierno nacional en medio de la pandemia que azota al país.  Hay sectores que necesitan reoganizarse para retomar el trabajo como el turismo. Si todo va bien dará la apertura a los patios de comida de los shoppings.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, manifestó que desde el inicio de la cuarentena por COVID-19 el Gobierno ha priorizado la protección del empleo en el país y que actualmente los trabajadores están recuperando su nivel de ingreso al reanudarse las actividades económicas en diversos sectores.

“Con el inicio de la cuarentena inteligente hemos tenido un repunte, una reactivación, es decir, trabajadores que han salido del estado de suspensión y han recuperado el trabajo y su nivel de salario”, dijo.

Asimismo señaló que todavía hay sectores que no están pudiendo volver y están solicitando prolongación de la suspensión de sus actividades, como el turismo, eventos y otros y que desde el Gobierno se están trabajando con ellos.

Tras una reunión en Palacio de Gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez con  ministros del Poder Ejecutivo, Bacigalupo informó que desde el inicio de la cuarentena inteligente 70.557 trabajadores de 200 empresas se reincorporaron a sus actividades laborales, tras haber solicitado el levantamiento de la suspensión de contratos de sus empleados, y cree que al iniciarse hoy la fase 3 más de 30.000 personas estarán volviendo al trabajo.

La ministra de Trabajo remarcó la necesidad del cuidado de los trabajadores y empleadores para avanzar hacia la actividad laboral plena en el país. “Depende del cuidado de cada ciudadano, del trabajador, del empleador, el cumplimiento de todos los protocolos que están todos establecidos para todos los sectores para que el trabajo no se vuelva a encerrar, que los trabajadores puedan seguir con sus actividades e ingresando el salario que tanto les hace falta a él, a su familia y para elevar el nivel de consumo”, indicó.

“Desde el inicio de la cuarentena el Gobierno ha priorizado la protección del empleo. Desde la Ley de Emergencia hemos establecido compensaciones económicas a trabajadores informales a través de pytyvo y a los trabajadores formales por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), entendemos que hoy más que nunca proteger a los trabajadores es una prioridad”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here