Alto Paraguay, casas nuevas, inversiones y nativos integrados

0

Esta mañana el presidente visita el lejano departamento del Alto Paraguay a los efectos de habilitar más de un centenar de viviendas sociales para el uso de familias indígenas así como el de habilitar otras obras de su gobierno.

Indígenas chamacocos del Alto Paraguay durante un acto realizado en Puerto Leda (foto ilustración)

Alto Paraguay, el segundo más grande de los 17, es el departamento menos poblado de Paraguay. Alto Paraguay se encuentra en el norte de Paraguay, entre el departamento de Boquerón al oeste y; de Presidente Hayes, al sur: al este tiene por vecinos al departamento de Concepción y Brasil y lo mismo que a este país al norte.

El río Paraguay es el medio que permite su comunicación con el resto del país. Un camino terraplenado lo conecta con el resto de la región Occidental de Paraguay; camino que, a propósito, no siempre está habilitado debido a las lluvias. Una empresa de transportes de pasajeros une Fuerte Olimpo, su capital, con Asunción para sus pocos usuarios (17.151 habitantes en 82.368 kilómetros cuadrados).

A una hora y media a dos horas en avión, como dato referencial, está Puerto Leda, distante unos 80 kilómetros al sur de Bahía Negra y a 770 kilómetros al norte de Asunción, que hoy es un lugar, a orillas del río Paraguay, apto para recibir a turistas de cualquier parte del mundo. Su pista de aterrizaje es capaz de recibir naves de hasta mediano porte.  Está rodeado del pantanal matogrosense al que se conoce como el mayor estero del planeta. Allí se asentó un grupo de inversionistas asiáticos atraídos por el pantanal.

En aquella jurisdicción, en Puerto Diana, el presidente Abdo Benitez entregará 120 viviendas a familias de las comunidades indígenas Chamacoco de Puerto Diana, e ishir – Onhichta de Puerto Esperanza. También inaugurará mejoras varias así como la sala de embarque y desembarque en el aeródromo de Bahía Negra así como de otros emprendimientos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here