Intensa y extensa reforestación en Paraguay

0

La reforestación es una realidad de Paraguay. Reforestar, desde hace años, es un buen negocio; si no lo fuera, no habría tantos viveros forestales en todo el país. Con el próximo censo agropecuario sabremos con exactitud cuántas hectáreas reforestadas existen en la república.

Mucho se habla de la deforestación y poco, o nada, de la reforestación. El sector privado aportó lo suyo en los últimos 40 años para que los árboles no desaparezcan así como algunos apocalípticos proclaman a través de las redes sociales.

Reforestación en Neuland, Chaco Central, con eucalipto.

Sin dudas, los últimos bosques desaparecen por la inconsciencia de aquellos egoístas pero, en contrapartida, están los que, siendo generosos son prácticos, actúan en la reforestación de especies varias. Esta reacción positiva se nota desde las rutas, en cualquier parte del territorio paraguayo.

Hay emprendedores que han plantado hasta trébol, una madera fina, de lento crecimiento y de alta cotización entre los industriales carpinteros. Esa especie había desaparecido del Paraguay.

Reforestación en la propiedad de Miguel Petter, Santa Rita, Alto Paraná. Cada árbol lo plantó con sus manos.

Las calderas industriales operan con leña obtenida de la reforestación sobre todo de pinos y eucaliptos, árboles que a medida que se corten son sustituidos por otras tandas escalonadas.

En el Chaco, la reforestación es tan intensa como en la región Oriental. El Chaco Central es un emporio de árboles cultivados pero que poco o nada ocupan como noticias en los medios de prensa.

Son miles los viveros forestales existentes en el país. La reforestación es un buen negocio que mueve millones de dólares al año.

El 19 de junio es el Día del Árbol, valga la fecha para considerar el esfuerzo de la gente por recuperar los árboles, en el campo como en la ciudad.

En este sentido, las ciudades paraguayas están llenas de lapacho, ybyrapyta, jacarandá, chivato además de especies frutales. El Parque Ñu Guazu es ejemplo de la buena voluntad de todos por recuperar la riqueza forestal que, felizmente, se está dando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here