¡Cuidado!, el Covid está indomable, ¡a protegerse!

0

Al día de hoy, dar como “empate” a la lucha entre la población y el Covid-19 ¿corresponde a la realidad? En los últimos tres días, fenómenos poco alentadores se han dado en raleados puntos del país que pone a prender la luz amarilla en la consola de control del ministro Julio Mazzoleni.

Esta noche, puntualmente desde las 19.00 hasta las 19.20, el ministro de Salud Pública expuso ante la prensa la situación del Covid-19 en el país, si bien no expresó alarmismo en ningún momento sí dijo que por relajación de la ciudadanía puede haber sorpresas que quizás terminen por ser desagradables aunque no utilizó exactamente esos términos.

Arrancó señalando que la dexametasona, utilizado para el control del virus,  es un corticoide que sirve para los casos graves y que como todo corticoide tiene sus riesgos.

Los casos de Caaguazú – hoy, 20 nuevos casos –  activaron el alarma por lo que la atención médica se concentra en aquel departamento. Los del Caaguazú fueron contagiados sobre todo por contactos a partir de dos infectados que puso a todo el departamento en completo alerta. En Concepción se mantiene parado el crecimiento del contagio.

En todo el país hay alerta máxima, “un dormir tapití”, es decir, con un solo ojo, aunque el ministro de Salud no mencionó en ningún momento de su conferencia que se tomará, al menos de inmediato, alguna medida drástica, sintetizada en la frase “alzar el freno de mano”. En Caaguazú dos contagiados fueron suficientes para la luz de alarma.

Si bien el ministro no dijo esta noche que estos focos de reactivación de contagios son graves dejó entender que por relajación se puede volver a punto cero.

Por tanto, el ministro Mazzoleni no cree auspicioso festejar el Día del Padre, fijado para el domingo próximo, ya que el peligro está latente en todo el país mientras algunos bolsones reflejan estados de erupción parcial del contagio por lo que es mejor prever que curar.

En esta fase tres, dijo, un movimiento en falso puede modificar el cuadro y, en ese sentido, exhortó a no entrar en juego alguno que conduzca a un tempranero triunfalismo. Lo cierto y lo concreto que el volcán están con fumarolas en cuarto creciente y que puede, en caso extremo, hacer que se vuelva a punto cerro, incluso del bloque total de actividades.

La relajación de la ciudadanía, dijo preocupado el ministro, empujó a este estado de situación sanitaria por lo que las medidas respectivas serán redobladas y, si amerita, volver a fases anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here