Roberto Holden Jara

0

Roberto Holden Jara fue pintor y dibujante. Nació en Asunción en 1899. Su padre fue el inglés Noel Holden y; su madre, la paraguaya Julia Jara. Paisajes, retratos y desnudos forman parte de sus principales obras.

En 1946 adquirió una propiedad en Itacurubí de la Cordillera donde actuó de concejal municipal. El precio de su terreno fue de 25 céntimos el metro cuadrado (compró 320 metros cuadrados).

Desde su participación en la guerra del Chaco, Olden Jara quedó prendado por los nativos de la región Occidental constituyéndose en uno de sus principales inspiraciones artísticas.

Fue delegado de gobierno del Alto Paraguay por decreto del 20 de octubre de 1947. En su carácter de capitán de reserva pasó el 31 de octubre de 1947 a disposición del ministerio del Interior, Justicia y Trabajo.

Enrique Volta Gaona cuenta en su libro que, antes de viajar al Alto Paraguay, colaboró con las guardias urbanas integradas por civiles armados del Partido Colorado durante la guerra civil de aquel año.

Siendo Delegado de gobierno refaccionó sendos cuadros de Carlos Antonio López y Francisco Solano López que por un decreto debían ser destinados a la Escuela Militar o a la Primera División de Caballería. Por su trabajo cobró 2.500 guaraníes.

También pintó en 1957 el retrato del general Caballero del local de la ANR.

Falleció en 1984.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here