Ganaderos se aprestan a manejar un frigorífico

0

El temor a volver a caer en el monopolio como en los tiempos de la tristemente célebre Corporación Paraguaya de Carne (COPACAR) agita las aguas del sector ganadero por lo que, incluso, desean contar con un frigorífico propio que les garantice la entrega de la hacienda a precios justos.

Fernando Serrati, miembro de una caracterizada familia de ganaderos, originalmente de San Pedro.

El 45 % de la compra del ganado en pie es manejado por un grupo de industriales brasileños que nada, quizás, haya afectado a los ganaderos si el precio no era modificado contra los intereses de estos. Los bajos precios pagados por la influencia de esa suerte de monopolio vigente pusieron en guardia a los estancieros que piensan seriamente en comprar o alquilar un frigorífico de Pedro Juan Caballero o, en coincidencia con productores menonitas del Chaco, instalar otro en el Chaco Central.

Fernando Serrati, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), consultado por Cuarto Poder sobre el significado para el criador el compromiso de manejar un frigorífico dijo que “significa pasar a vender carne y ya no un animal. Significa un cambio de mentalidad, entender qué quieren los mercados de la carne. Y tenemos que hacerlo con el máximo rigor profesional”.

Miles de ganaderos invierten mucho dinero para mejorar el hato bovino. En la foto, productores pecuarios durante una jornada sobre cría de ganado brangus en una estancia del Chaco.

-¿cual está más cerca de ser posible, alquilar o comprar un frigorífico en el norte, como se viene publicando?

– la verdad es que nada está cerca, del otro lado existen fuerzas poderosas que no quieren que nadie entre a competir en ese negocio. Sea un grupo productor o otra empresa internacional.

-¿Qué se puede decir de la hacienda nacional respecto a la de 30 años atrás?

– Podemos decir qué en Paraguay hay más hacienda y de mejor calidad.  También que están sobrando unas 200.000 cabezas que hoy no se está faenando. Los frigoríficos están regulando la faena, no trabajan a pleno de su capacidad, porque es la manera de controlar los precios.

-¿Cuántas personas ocuparían en el frigorífico y de qué perfil serían los contratados?

– No quisiera hablar de la cantidad y mucho menos del nivel de profesionales. No tenemos toda la información porque no hemos accedido a ella. Pero mencionan que se necesitan 450 personas. No quiero improvisar. Por último, viendo lo que está ocurriendo en los dos últimos años, nos hemos decidido a alquilar o comprar este frigorífico o a construir uno nuevo. El tener una industria nos dará sostenibilidad a nuestro negocio productivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here