Los mellizos Tischer de Hohenau: Héroes de la Guerra del Chaco

0

Oswaldo y Sigifredo Tischler nacieron el 28 de octubre de 1914 en Hohenau. Los mellizos eran hijos de Raimundo Tischler y Luisa Kegler. Su educación primaria la cursaron en Hohenau, y para sus estudios secundarios fueron a la capital, y lo cursaron en el Colegio Alemán (hoy día Colegio Goethe); al finalizar sus estudios, volvieron a su ciudad natal.

Al realizarse la movilización general de 1932, Oswaldo y Sigifredo, con 17 años, volvieron a Asunción y fueron al Colegio Militar de Campo Grande, en donde recibieron instrucción militar participando del Curso de Adiestramiento para el manejo de ametralladoras, que duró tres meses.

Hohenau, 1977, cuando avanzaba el trabajo del asfaltado de la ruta VI.

Finalizada la instrucción, fueron asignados al Regimiento de Caballería número 7 “General San Martín”, en el cual lucharon durante los tres años que duró la sangrienta guerra, comenzando la actuación de ambos en la Batalla de Toledo.

Participaron de la captura de los tanques de la Novena División boliviana en el Km. 22 del camino Alihuatá – Saavedra, el 10 de diciembre de 1933, cortando así la retirada de éstos. En la ocasión de la toma de los tanques, mencionaban ellos que las dos máquinas eran escuchadas mucho antes de llegar, porque hacían un ruido infernal.

La historia de la toma es conocida: los del RC7 derribaron árboles de quebracho delante, detrás y a los costados de los tanques y así impidieron el paso de los tanques, que ya no pudieron moverse. Luego dispararon contra los tanques, sin causar daño alguno, y por último se acercaron a las dos máquinas y comenzaron a pegar con las culatas de sus fusiles.

Portal de Hohenau, 1977. Ya era por entonces una sociedad muy dinámica.

Varias veces intimaron a quienes estaban adentro a que salieran y se rindieran pero no recibieron respuesta, hasta que el calor y la situación les obligó a salir. Quienes manejaban el tanque eran alemanes, por lo que no comprendían muy bien el español; Oswaldo, cuya lengua materna era el alemán, logró comunicarse con ambos tanquistas y explicarles que no había otra opción más que la rendición. Uno de los tanques capturados estuvo mucho tiempo en la hoy llamada “Plaza de armas” y luego devuelto a Bolivia.

Ambos pasaron el Parapití y llegaron hasta las mismas estribaciones andinas, junto al  famoso RC7 “San Martín”. En Carandayty, el 23 de diciembre de 1934 Oswaldo Tischler fue herido y recibió esquirlas de un mortero en un brazo y una pierna.

Ambos, teniendo el rango de Teniente Segundo durante la guerra; a la finalización fueron promovidos a Teniente Primero. Sigifredo Tischler, por el servicio a la patria, recibió la medalla “Cruz del Chaco”; mientras que Oswaldo Tischler recibió las máximas distinciones consistentes en la medalla “Cruz del Chaco” y “Cruz del Defensor”.

Luego de la guerra Oswaldo Tischler se radicó en Obligado, donde se casó con Ana Muller y con quien tuvo cuatro  hijos: Ernesto, Edith, Elba y Rodolfo. Luego, se radicó en Argentina, en Santo Pipó, donde en segundas nupcias con Ramona Encina, y tuvo dos hijas: Susana y Miriam.

Sigifredo se radicó en Bella Vista, se casó con Sibilla Wollmeister y tuvo 10 hijos: Waldemar, Elfride, Armin, Ilma, Egon, Silvia, Lelia, Lauro, Margarita y Doris.

Una de las principales avenidas de la ciudad de Hohenau lleva el nombre Oswaldo Tischler, mientras que uno de los principales barrios de Bella Vista lleva el nombre de Sigifredo Tischler.

Una anécdota ya hacia el ocaso de la vida de Oswaldo Tischler es que residiendo él en Misiones, estalló la Guerra de las Malvinas. Él con 68 años se presentó como voluntario para combatir a favor del ejército argentino. Claramente no fue aceptado, pero el gesto fue muy emotivo.

Fuente: “Hijos de Hohenau: Defensores del Chaco” del Centro Histórico Cultural “Edwin Krug” / “El Regimiento de Caballería N° 7 General San Martín” de Cándido Vasconsellos. / “Guerra del Chaco: Trayectoria del RC7 “Gral. San Martín”. Recopilación de Edgar Cáceres, Asociación Cultural Mandu’ara.

Imagenes: Oswaldo y Sigifredo Tischler, del libro “Hijos de Hohenau: Defensores del Chaco” del Centro Histórico Cultural “Edwin Krug”; Alcibiades González Delvalle, diario ABC Color.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here