“Ñapu´a Paraguay”, la reactivación, demandará solo US$ 350 millones de préstamo

0

La reactivación económica, denominada “ñapu´a Paraguay”, demandará un préstamo concreto de 350 millones de dólares de un monto mayor de 2.513 millones de dólares que insumirá el programa pero de los que 2.150 millones de dólares corresponden a reasignaciones de presupuestos.

El presidente de la República, quién presidió el Equipo Económico, empezó reseñando que su gobierno encaró la pandemia pese a la falta de experiencia mundial con los resultados hoy a la vista de los paraguayos.

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Tras referirse al programa “anti cíclico” del año pasado, que demandó esfuerzos extraordinarios, dijo que de septiembre de 2019 a febrero de 2020 el proceso de crecimiento fue ascendente.

Una vez que detalló los gastos realizados en base a los 1.600 millones de dólares prestados del exterior para hacer frente a la pandemia dijo que para la reactivación económica presentada esta mañana solo se prestarán 350 millones de dólares a ser utilizados del siguiente modo:

Cien millones de dólares para el Instituto de Previsión Social; 80 millones, para el programa “Pytyvo” destinado al las poblaciones fronterizas; cien millones para las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; cuarenta millones, para construir viviendas; diez millones, para el fortalecimiento de créditos para la ganadería y; veinte millones de dólares para los pequeños productores a través del Crédito Agrícola de Habilitación.

El presidente de la república, Mario Abdo Benitez.

Dicho crédito de 350 millones de dólares no serán orientados hacia salarios ni gastos rígidos, explicó el primer mandatario. Del crédito de 1.600 millones de dólares adquiridos con el respaldo de la ley de emergencia sanitaria, 300 millones de dólares fueron utilizados para pagar salarios de médicos, maestras y efectivos de seguridad durante los últimos tres meses.

Benigno López, Ministro de Hacienda, Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas, Liz Cramer, Ministra de Industria, y Humberto Colmán, Viceministro de Economía, expusieron sobre el el plan de recuperación económica. Fue en el Salón Independencia del Palacio de López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here