El presidente exhorta a la unión entre los paraguayos

0

Enfatizando el vigor de los paraguayos con que hace frente al coronavirus, los esfuerzos desplegados desde el gobierno para evitar el menor efecto negativo posible originado por el virus y exhortando a seguir unidos para enfrentar al enemigo invisible común, el presidente de la república, Mario Abdo Benitez, presentó su segundo informe anual al Congreso Nacional.

Como jamás ocurrió, esta vez el primer mandatario se presentó ante el Congreso de manera virtual: Los congresistas, en el Parlamento y; Mario Abdo Benitez, desde el Banco Central del Paraguay.

El presidente expuso por más de una hora, arrancando con su agradecimiento a los legisladores por apoyar la acción emprendida por su administración como jefe de Estado y entrando en tema mencionó que desde julio de 2019 la economía paraguaya había registrado su crecimiento de esta manera:

Septiembre, 6,3 % por crecimiento; octubre, 4,8 %; noviembre, 1,6; diciembre, 4 %; enero/20, 4,3 % y febrero, 7,1 %. En marzo comenzó, hasta la fecha, el efecto negativo del covid-19 como en todo el planeta.

El presidente del a República rindió informe al Congreso Nacional en forma virtual desde el Banco Central del Paraguay.

En su informe puso énfasis en los siguientes puntos:

El programa Tekoporá asistió a más de 165.000 familias

El programa de promoción social y económica Tenonderá asistió con apoyo financiero a más de 10.000 familias, para dar inicio a sus respectivos emprendimientos

207.000 Adultos Mayores fueron atendidos a través del Programa de Pensión Alimentaria.

El Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias entregó alimentos no perecederos a 182 organizaciones comunitarias de 85 distritos del país.

Unas 3.300 familias y 10.000 niños reciben atención directa del Programa Abrazo a través de 43 Centros de Atención Integral a niños y adolescentes.

La Planta Alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche, obtuvo una producción de alcohol de 16 millones de litros a partir de 272.000 toneladas de caña de azúcar, gracias a la primera etapa de modernización.  Se espera que la Zafra 2020 de un total de 24 millones de litros, beneficiando de manera directa a más de 30.000 familias de la zona.

Alrededor de 37.600 familias y comunidades vulnerables fueron asistidas a causa de inundaciones.

Más de 680 familias, víctimas de los incendios forestales en las regiones Oriental y Occidental fueron asistidas

La Oficina de la Primera Dama benefició a más de 417 mil personas en distintos programas y proyectos enfocados a la infancia, al empoderamiento económico y social de la mujer y al voluntariado.

Más de 62 mil niños recibieron atención integral.

Alrededor de 9 mil mujeres recibieron las herramientas necesarias para iniciar e impulsar sus emprendimientos

El programa de voluntariado Paraguay Solidario asistió a unas 340 mil personas en las inundaciones pasadas como en tiempos de pandemia.

Más de 14.500 mujeres fueron atendidas de forma integral con más de 17.000 servicios

145 niños/as fueron albergados para la atención directa a mujeres en situación de violencia.

El Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvotý Rendá” entrega servicios públicos de 13 instituciones a mujeres desde un enfoque sistémico, integrado e integral, bajo un mismo espacio físico.

Unas 21.000 mujeres fueron beneficiarias con más de 58.000 servicios entregados en diferentes módulos. El programa Ciudad Mujer Móvil de la Gente llegó a 14 Departamentos, 55 Distritos y hay más de 35 mil mujeres atendidas.

Se instaló el primer Centro de Rehabilitación para niños y adolescentes de pueblos indígenas en situación de calle y consumo de drogas en la Región “Punta Porá.

En cuanto al efecto Covid-19, informó al Parlamento Nacional que “priorizamos la vida” en el marco de un pormenorizado relato de las gestiones de su gobierno para hacer frente a la pandemia.

Fueron 9.000 repatriados, informó, que han vuelto al país y ubicados previamente en 60 albergues; que de los 1.600 millones de dólares prestados se han ejecutado 1.205 millones de dólares y que, tras explicar que el 4 % de la suma asignada al MSPBS no fue por falta de gestión sino porque dicha cartera utilizó sus propios recursos además de recibir donaciones y que, de cualquier manera, espera que el presupuesto ministerial ante el Covid-19 tenga más gerenciación en la ejecución respectiva.

Así las cosas, el presupuesto asignado en calidad emergencia fue ejecutado al ciento por ciento, informó el primer mandatario que para esta ocasión lucía un traje oscuro, camisa blanca,  corbata albirroja y la banda presidencial.

Tras informar que hoy están internadas por covid-19 28 pacientes y que han fallecido desde marzo a la fecha 18 personas por esta pandemia dijo que 77.000 asalariados volvieron a sus puestos de trabajo y exhortó a toda la población a “no bajar la guardia”, que el país no se paralizó y que en este sentido las obras públicas siguieron sin contratiempos.

Son 1.157 kilómetros de asfaltados concluidos y 2.825 kilómetros construyendo, que demandan una inversión, entre otras obras de infraestructura, de 4.600 millones de dólares.

Puso especial énfasis a las obras de envergadura que su gobierno viene realizando actualmente como: Puente de Presidente Franco-Foz; 170 kilómetros de duplicación de la Ruta II, el corredor Vial Botánico, Puente Carmelo Peralta-Puerto Mourtinho, Ruta Bioceánica, duplicación de la ruta Transchaco, Puente “Héroes del Chaco”, ruta Corredor de Exportación Alto Paraná – Itapúa, canalización del río Pilcomayo, Construcción de dos plantas de tratamiento cloacales en Asunción, defensa costera de Pilar.

En Cuanto a la construcción de viviendas, dijo que a la fecha están concluidas 11.767 casas y; otras 3.000 siendo construidas, anunciando que para fin de año serán 21.000 viviendas las terminadas en poco más de dos años de gestión.

Detalló cuanto su gobierno realiza en apoyo a la producción primaria, el cuidado del medio ambiente, la reforestación; política educativa (“para mejorar – dijo – la educación se debe capacitar y motivar a los docentes).

Al recordar que “la salud pública es una deuda”, puntualizó qué hizo su gobierno en los primeros un año y nueve meses de gobierno para superar las lagunas existentes en este sensible sector que afecta la comunidad más desprotegida.

En cuanto a la seguridad, dijo que su gobierno prioriza desarticular las organizaciones criminales con especial énfasis a las de los narcotraficantes. Recordó que su gobierno se preocupa por encontrar a los secuestrados por el EPP.

La corrupción es otro aspecto que demandó parte de su discurso. En este sentido, tras su medulosa exposición sobre lo que él cree sobre este mal, pidió a los paraguayos se involucre “para acabar con la corrupción” y para el efecto sugirió que se deje de lado la individualidad y el egoísmo y trabajar “todos juntos.

Al encomendar a Dios la suerte del país, al final de su alocución que duró 1.20 minutos, no pudo contener sus lágrimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here