Horticultores que no mezclan berzas con capachos

0
126

Visita a la finca. Seguimiento al rubro de renta (repollo). Organización para la próxima comercialización apoyada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. RI 3 Corrales, Departamento de Caaguazú es la zona donde hay repollos para alimentar de decenas de miles.

Calidad y cantidad, una de las principales características de los nuevos horticultores paraguayos.

Ya está para la ensalada familiar. La huerta está en RI 3 Corrales, departamento de Caaguazú. Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, especializados en comercialización, visitaron la finca donde la producción de berza (repollo) está lista para llenar mil capachos (canastas).

Ya no son siembras por unidades limitadas de plantas o por tablones, ya son por hectáreas o fracciones de hectárea. Los agricultores toman en serio la producción de este rubro hortícola. Una explotación creciente mediante la diversificación alimentaria de los paraguayos. Cincuenta años atrás el consumo de ensaladas – el repollo es sobre todo para preparar ensaladas – era muy poco en el promedio de las familias paraguayas.

Las huertas de hoy ya no son el reducido ruedo en el fondo del patio. Los modelos de producción cambiaron, la política de asistencia ministerial, también. Así, tenemos productores dedicados en serio a determinados rubros no solo en los tradicionales hortícolas (tomate, pimiento, cebolla, lechuga).

Son horticultores profesionales que no mezclan berzas con capachos.