Un ganado “4×4” surge en San Pedro para el mundo

0

En materia de carne bovina la idea debe ser jugar en las grandes ligas con un corte que sea del agrado del consumidor, un corte surgido de la alimentación a puro pasto. Para eso surgió en Paraguay  la genética bovina “4×4”, un biotipo tropical desarrollado enteramente en el país por el mejor egresado de la promoción 1983 de la Facultad de Ciencias Veterinarias,  Dr. Silfrido Baumgarten.

El “4×4” sanpedrano, un ganado prometedor para acceder a los mercados más exigentes.

Desde el andarivel privado, Paraguay avanza hacia el área chica de los consumidores europeos y estadounidenses, adoptando sus mismas técnicas – hablando en términos fútboleros – y gustando a las gradas el estilo aplicado.

Llevó sus años de investigación. Baugarten explica: “Nunca quise quedarme con media sangre así que fui probando caminos hasta llegar a lo que hoy llamamos Genética 4×4, un verdadero todo terreno paraguayo. Uno de mis sueños como veterinario recién recibido era llegar a servir vaquillas con quince meses en campos pobres en fósforo como son los de la región Oriental como los de  Europa”.

Para cuando egresa de la Universidad Nacional de Asunción con el flamante título de veterinario el Paraguay ya había avanzado en algunos aspectos de la genética bovina. El Registro Genealógico, el primer control de la ARP de terneros nacido por transferencia de embriones (en Ganadera Piripucú), la multiplicación de reproductores puros Nelore, Brahman (el “blanqueo” de la ganadería paraguaya) luego las híbridas, los negros y rojos del brangus, etc.

Silfrido Baugarten, ganadero, veterinario, genetista, desde un paraje de San Pedro para el mundo.

El camino largo que anduvo la ganadería paraguaya en general y Baungarten en particular quien explicó el complicado juego que le tocó protagonizar para llegar al tipo de ganado que hoy, a su criterio, abrirá las puertas de los mercados europeos y estadounidenses.

Se trata de un compuesto 50% Senepol y 50% Stabilitzer, que a su vez están integrados por un 25% Angus, 25% Hereford, 25% Fleckvieck y 25% Gelvieck. Explicó que esta fórmula aplicó sobre el ganado que ya tenía desde hace más de dos décadas.

La experiencia lo desarrolló en la compañía Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ykuamandyju. “Al biotipo lo denominamos 4×4 el Todo terreno Paraguayo por estar en condiciones de criar y producir en cualquier terreno y en cualquier microclima del Paraguay, ya que como dicen los abogados ‘el que puede de menos, puede de más’. Y al ser 100% europeo produce una carne Premium por lo que está en condiciones de competir en cualquier mercado mundial de proteína roja”, explicó el profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here