Reducida actividad y tensa calma en Luque tras el masivo contagio

0
18

Sin el brío de otros días laborales, la mañana del lunes 13 de julio sorprende al centro de Luque con actividades reducidas en sus comercios. El supermercado “El Cacique” se mantiene cerrado como ordenó la municipalidad del distrito mientras que los clientes del otro supermercado popular de la ciudad, “San Cayetano” procuran adecuarse a las recomendaciones sanitarias aunque sin considerar con rigor la necesidad de mantener distancia.

La avenida Humaitá de Luque, que todos los días suele estar atestada de gente, así se presentaba esta mañana.

Un equipo periodístico de este diario digital recorrió esta mañana el centro luqueño notando que lejos de ser como en otros días hábiles lo de esta mañana más pareciera al ajetreo dominical (aunque ayer era como un jolgorio de gente). En el mercado municipal, donde la concentración de personas suele ser importante, esta vez no la es.

La municipalidad declaró hoy emergencia sanitaria en el centro y la gente adoptó con paciencia, al menos esa es la percepción que se tiene recorriendo calles, avenidas, veredas del área ocupada por el abigarrado comercio luqueño.

Luego de ser detectado el contagio en unas 30 personas, todas empleadas de la empresa, en el concurrido supermercado “El Cacique” este hoy permanece cerrado cumpliendo con las normas sanitarias emanadas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Portón cerrado, hoy, en “El Cacique”, el super de Luque donde 30 de los empleados fueron contagiados por covid-19.

La calle Leonismo Luque de esta ciudad, que todos los días desde horas antes de amanecer es dinámica, hoy no registraba el intenso tráfico de siempre a la altura del mercado municipal donde también se concentran los grandes supermercados, algunas pertenecientes a conocidas cadenas comerciales.

En el centro, la mayoría andaba con el barbijo puesto. La fila de clientes del supermercado “San Cayetano” se movía a medida que otros abandonaban el comercio. Eran dos filas, una en la avenida “Humaitá”, frente al super y; otra, en la calle lateral, donde “San Cayé”, como llaman los luqueños al populoso negocio, tiene otro acceso.

 

Avenida Humaitá de Luque, hoy, a las 10 de la mañana. Clientes de un supermercado aguardando ingresar para la compra diaria.

Sobre la avenida Humaitá, por el poco tráfico quizás, no se han visto a los agentes de tránsito dirigiendo la circulación que, para las diez de la mañana suele ser hasta caótica.  A esa hora, solo un agente controlaba frente al mencionado supermercado.

En los barrios de la poblada comunidad se notaba calma y con solo algunos vendedores ambulantes descuidando el uso de la mascarilla como se pudo notar en la esquina de la fiscalía barrial en Cuarto Barrio.

Otra fila para ingresar a un supermercado luqueño, hoy. Los clientes no guardan la distancia y el niño buhonero de la foto está sin la mascarilla.

Luque es declarado por las autoridades sanitarias una de las comunidades que, de la noche a la mañana, con más casos de covid-19 y que pone en alerta a todo el sistema de salud del ministerio del ramo.

El área del mercado municipal, el más conglomerado de personas de la ciudad, es la que, probablemente, sea el centro de mayor contagio como lo fue en su momento el mercado de Wuhan, en China.

(Fotos: Diario digital Cuarto Poder).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here