Alcohol carburante, cuatro décadas después al toro por las astas

0
49

Han transcurrido 40 años desde que compartimos un café con el entonces poderoso presidente de la Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL), Absalón Arias y; presenciar hoy, a través de la virtualidad, la visita del presidente Mario Abdo Benitez la planta productora de alcoholes de Mauricio José Troche; un antes, entusiasta y primitivo y; un ahora, mano a mano de la industria alcoholera con la biotecnología.

Para la edición de la revista mensual “Desarrollo Rural” del mes de octubre de 1980 visitábamos al presidente de la APAL para escucharlo sobre la planta industrial que se pensaba montar por iniciativa del gobierno en Mauricio José Troche, Guairá. El entusiasmo, recordamos, era intenso en el rostro de Arias. Fue idea del presidente (Stroessner) nos había dicho.

Movilizaría a los cañeros del Guairá, que venían produciendo el renglón desde generaciones atrás para los ingenios azucareros del departamento, con la promesa de adquirir la cosecha de unas 6.000 hectáreas que con el rinde de 40 toneladas por hectárea daban un total de 240.000 toneladas de caña comprada y molida.

Con Absalón Árias, presidente de la APAL, empezó la construcción de la planta alcoholera de Troche.

“Era un pueblito llamado Troche”, titulaba en el número siguiente de la referida revista, en la de noviembre de 1980, el colega Andrés Colmán Gutierrez. Era una nota que ponía en el tapete el alejado y olvidado pueblo guaireño que, por fin, tendría una industria local.

Los años pasaron, son cuatro décadas, los gobiernos también. Hoy, como ayer, el rinde promedio por hectárea de caña dulce en la zona no supera las 50 toneladas frente a no menos de 120 toneladas en Brasil desde aquellos años.

Con el tiempo, APAL desapareció y la planta de Troche pasó a cargo de Petropar.

El laboratorio de Biotecnología inaugurado hoy por el presidente, marca nuevo rumbo en la producción cañera del Guairá.

Con luces y sombras la producción de alcohol absoluto o, como luego se lo llamaría, alcohol carburante, fue avanzando hasta que hoy, como tomando al toro por las astas y buscando poner punto final a una suerte de comedia sobre la producción de materia prima y la capacidad industrial de la planta, el gobierno tomó decisiones radicales:

1)- Trabajar con variedades de caña capaces de aumentar el rendimiento por hectárea y;

2)- a la industria darle trabajo durante todo el año introduciendo en ella cuanto sea necesario para llegar al objetivo.

Durante un acto realizado esta mañana en la planta industrial, Denis Lichi, presidente de Petropar, adelantó que el deseo de su administración es moler hasta el doble de lo que hoy es capaz el viejo trapiche y producir también alcohol de maíz de modo que se llegue a al menos 50.000.000 de litros, de los 70.000.000 necesarios por año. Por ahora la producción de la industria del Guairá genera 24.000.000 de litros.

Producir al amparo de la ciencia pura, de la misma utilizada en los países más avanzados del mundo. Todo en Troche. Ahora a buscar las cien toneladas por hectáreas de caña de asúcar. 

Lichi informó que el rendimiento por superficie sembrada es poca y que para mejor Petropar provee cal agrícola y fertilizantes a todo cañero de los 2.000 proveedores de materia prima que así requieran. El crédito es pagado con materia prima.

En adelante, el Crédito Agrícola de Habilitación trabajará en trío con productores y Petropar para facilitar el crédito que ayude a subir en cantidad y calidad la caña salida de los cañaverales guaireños.

En cuanto al mejoramiento de las variedades, Patropar, en alianza con el IPTA y el Senave, trabaja con semillas producidas por un laboratorio de biotecnología montada en la zona de modo que los resultados sean efectivos y no dejar pasar otras cuatro décadas sin señalas positivas sobre la producción de materia prima mejorada. El laboratorio fue inaugurado por el presidente. Un buen paso hacia adelante.

(Efraín Martínez Cuevas, desde la redacción central del diario digital Cuarto Poder).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here