Informe de Cepal: En América Latina, Paraguay tiene la mejor estimación económica en pandemia

0

La agencia EFE informó que la pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PBI regional a contraerse un histórico 9,1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5%, informó este miércoles la La Comisión Económica para América Latina (Cepal). Esta, destacó que nuestro país es el que menos sufrirá, coincidiendo con otros organismos que ya lo habían anunciado.

El organismo dependiente de la ONU y con sede en Santiago había informado en abril que la caída sería del 5,3%, pero en su informe de julio revisó a la alta el derrumbe y explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%, según el nuevo informe de la Cepal.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

Más parados que en la gran recesión

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5%, lo que implica un aumento del 2% con respecto a la previsión de abril y del 5,4% comparado con 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here